Las ventas en los supermercados registraron una caída interanual del 7,6% en noviembre de 2024. Sin embargo, registraron su mejora mensual más significativa desde mayo.
El Indec difundió los datos correspondientes a noviembre. En el acumulado anual el retroceso fue del 11,9%. La UIA también reportó una nueva contracción del índice industrial
Las ventas en los supermercados registraron una caída interanual del 7,6% en noviembre de 2024. Sin embargo, registraron su mejora mensual más significativa desde mayo.
La comparación contra noviembre de 2023 refleja el golpe que sufrió el consumo masivo durante los primeros doce meses del gobierno de Javier Milei. Asimismo, los datos del Indec mostraron que entre enero y noviembre pasado la facturación experimentó un retroceso del 11,9% versus el mismo período del año previo.
A nivel de producto, las principales bajas interanuales, en términos reales, se vieron en artículos de electrónica, carnes y bebidas. En el otro extremo, los principales incrementos se verificaron en artículos de limpieza y perfumería, lácteos, y panadería.
En cuanto a los medios de pago, mientras el uso del efectivo y las tarjetas de débito se derrumbaron, aumentaron fuerte las tarjetas de crédito y los medios catalogados como “otros”.
Las operaciones con estos últimos, que incluyen a los pagos con QR, más que duplicaron en monto a la inflación del período. Respecto de octubre de 2024, las ventas crecieron 1,8%, anotando así su primer incremento mensual en tres meses.
Informes privados vienen dando cuenta de que el año pasado fue uno de sus peores años en los últimos veinte en materia de consumo.
Un reporte de la consultora Scentia señaló que las compras en supermercados y almacenes de barrio cayeron 18% en diciembre y 13,9% si se comparan las ventas totales del año contra la de 2023. Durante el año, todos los meses cerraron abajo del año pasado.
Por el lado de la actividad manufacturera las cosas no están mejor. La producción fabril industrial bajó 3,8% interanual y 2,5% mensual en noviembre, según reportó la Unión Industrial Argentina (UIA).
Con estos datos, el sector acumuló una disminución de -9,7% en lo que va del año. Además, los datos anticipados de diciembre muestran una la primera suba interanual desde el piso de diciembre de 2023, pero una merma mensual.
La UIA registró alzas interanuales en el sector automotor (2,8%), despachos de cemento (11,1%) y los rubros vinculados sector agrario, como el patentamiento de maquinaria agrícola (9,4%). También celebró el aumento del 57,8% en la liquidación de divisas del sector aceitero, dado el buen desempeño en la producción de molienda de oleaginosas que impulsó al sector de alimentos y bebidas.
Se observaron, además, incrementos en las exportaciones hacia Brasil (40,2%) y en las importaciones de ese origen (55,2%). Por el contrario, continuó en diciembre la baja interanual en el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (-8,7%).
“Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria durante el cuarto trimestre, a nivel agregado la industria se ubica aún en niveles similares a noviembre de 2023”, señalaron los economistas de la entidad. Y advirtieron que “el sector industrial enfrenta un panorama desafiante, marcado por la competencia frente a la importación de bienes terminados y las dificultades de competitividad de la economía argentina”.
En cuanto al último dato disponible de empleo (octubre 2024), mostró su tercera suba mensual consecutiva (+1.858 asalariados), traccionada principalmente por alimentos (+1.761 asalariados), madera y papel (+240), metalmecánica (+159) y química y petroquímica (+107). Sin embargo, hay sectores que siguen presentando bajas.
La industria vinculada al sector agropecuario mostró una mejora interanual, tal es el caso de alimentos y bebidas (4,8%), rubro dentro del que se destaca el buen desempeño de la molienda de oleaginosas y cereales y la producción de carne. Sin embargo, otros rubros de la industria de alimentos y bebidas permanecen en baja.
A su vez, creció el rubro de refinación de petróleo (2,1%) dado el buen desempeño productivo por Vaca Muerta y la recomposición de precios de los combustibles.
Asimismo, presentó una mejora el segmento de sustancias y productos químicos (0,7%), traccionado por agroquímicos (8,2%). Sin embargo, se observaron bajas en materias primas plásticas y caucho sintético (-16,9%), y petroquímicos intermedios (-11,3%).
Por su parte, el sector automotor mostró una baja interanual de 5,1%, traccionado por la caída en las ventas de vehículos nacionales (-25,1%), pese al buen desempeño de las exportaciones (6,1%).
En tanto, otros sectores todavía permanecen con mayores bajas. Entre ellos, se destaca papel y cartón (-7,6%), con baja en todos los rubros. Metalmecánica continuó con una tendencia a la baja en la producción (-7,1%). Y la producción de metales básicos (-12,6%) se contrajo por la actividad del hierro y acero. La construcción también impactó sobre el sector de minerales no metálicos (-21%), vinculado a la caída en la obra pública (-80%) y menores niveles en la construcción privada.