Si el Indec sorprendió en noviembre al medir una inflación nacional del 2,4 %, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) fue todavía más allá. Difundió el Indice de Precios al Consumidor (IPC) con una variación de apenas 2,1 %. Es el indicador más bajo desde junio de 2020.
La inflación de Santa Fe aumentó 109,6 % en once meses de 2024 y 168 % interanual.
El rubro de alimentos y bebidas fue el que menos subió (1,3 %) luego de esparcimiento (0,9 %). La categoría que más aumentó fue viviendas y servicios básicos (5,4 %), seguida de educación (4,7 %) y salud (3,8 %). Transporte y comunicaciones registró incrementos de 1,9 % mensual, equipamiento y mantenimiento del hogar de 1,9 %, indumentaria de 1,5 % y otros bienes y servicios de 2,2 %.
El incremento en el subrubro de alquileres de vivienda fue del 14,8 %. Otros incrementos importantes se dieron en el servicio de Internet (10,8 %) y salud (5,6 %).
Hacia el interior del rubro alimentos hubo una fuerte deflación de precios de papa (19,8 %) y tomate (18,8 %). Las subas fueron encabezadas por la cerveza en lata (7,5 %), el aceite de girasol (4,4 %) y la leche fresca (3,5 %).
La medición del Indec
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sorprendió al informar que la inflación de octubre fue del 2,4 %, por debajo del mes anterior, cuando había sido de 2,7 %.
La desaceleración sorprendió porque en noviembre se registraron importantes aumentos de la carne y de otros rubros comestibles. Así lo midieron distintas consultoras privadas y direcciones provinciales de estadística. También diferentes cámaras de supermercadistas y almaceneros habían alertado sobre la recepción de listas con aumentos que no se veían desde hacía algunos meses.
La mayoría de las mediciones había estimado que el índice de precios de noviembre se ubicaría en el mismo nivel que el de octubre, o algunos puntos por encima. A principios de esa misma semana, la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de ese mes en esa ciudad fue de 3,2 %, la misma variación que se había producido en el mes anterior.
Los súper en Santa Fe
En Santa Fe, el Índice de Precios de Supermercados que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) arrojó para noviembre un 2,66 % de aumento de precios con respecto al mes pasado. Si bien sigue siendo uno de los más bajos del año, muestra que la desaceleración no continuó este mes, ya que en octubre habíamos obtenido un 2,4 %.
En esa misma medición, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 6,7 %, un número elevado para los bolsillos, incluso más alto que el mes de octubre, mes en el que ya había pegado un salto.