Santa Fe se desacopló de la suba de precios promedio a nivel nacional. Mientras que el Indice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Cesos (Indec) marcó en enero un alza del 2,2% en la provincia la inflación del primer mes del año se ubicó en 3,1%, precisó el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
De esta forma el IPC registró un alza interanual del 83,4%.
El dato destacado del mes llegó de la mano del rubro viviendas y servicios básicos con un alza del 11,8%. Luego todos los otros segmentos mostrar subas menores al promedio provincial. Por caso, alimentos y bebidas marco un incremento de 2,9%; atención médica y gasto para la salud 2,8%, transporte y telecomunicaciones 2,2%; indumentaria 1,4%; educación 1%; equipamiento y mantenimiento del hogar 0,9% y esparcimiento 0,6%.
En el rubro alimentos lideró las subas el tomate con un incremento del 25% seguido por el filete de merluza con un alza del 12,4%, el asado 9,3% y un tanto más lejos quedó el aceite de girasol con 6,5%.
Los datos del Ipec durante 2024
En Santa Fe el IPC volvió a rondar el número 3 luego de que en diciembre marcara una suba de 2,4%, noviembre 2,1% y octubre 2,6%. En septiembre había subido 3,%, agosto 4%, julio 4,5%, junio 4,3%, mayo 4,8%, abril 7,1%, marzo 12,4%; febrero 12,3% y enero 20,7%.
La semana pasada el Indec informó que el Indice de Precios al Consumidor subió 2,2% en enero, respecto de diciembre. De esta forma la inflación acumuló un 84,5% de forma interanual y volvió a los dos dígitos después de dos años. Se trató de la cifra más baja de inflación mensual de la gestión de Javier Milei, y también de la cifra más baja desde julio del 2020.
La inflación a nivel nacional
Si bien la inflación desacelera, los rubros vinculados a servicios expresan un incremento mensual mucho mayor al promedio. El segmento con con mayor alza en enero de 2025 fue para restaurantes y hoteles con un incremento de 5,3%, seguido por el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una suba del 5%. Siguen bienes y servicios y recreación y cultura, ambos con una suba del 2,5%. En el escalón del 2,4% están bebidas alcohólicas y tabaco y salud mientras que en 2,3% se ubicó el rubro comunicaciones.
En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron un incremento de 1,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar 1,6%, transporte 1,2% y educación 0,5%. El único rubro que se movió a la baja fue prendas de vestir y calzado que cayó 0,7%.