La actividad industrial cayó 0,3 % interanual en octubre y tuvo una mejora de 0,5 % respecto de septiembre, ajustada por estacionalidad. Así lo reflejó el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel. En diez meses, la caída es del 9 %.
Según un informe de Fiel, la actividad cayó apenas 0,3 % interanual. La mayoría de los sectores presentaron retracciones interanuales. Alerta por la devaluación del real
La actividad industrial cayó 0,3 % interanual en octubre y tuvo una mejora de 0,5 % respecto de septiembre, ajustada por estacionalidad. Así lo reflejó el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel. En diez meses, la caída es del 9 %.
En el mes solo tres ramas tuvieron una mejora en el nivel de actividad respecto al alcanzado en octubre del año pasado. El procesamiento de petróleo tuvo un marcado aumento por mayor refinación en las instalaciones de YPF en La Plata. El bloque de los alimentos y bebidas registró un más elevado nivel de actividad por el destacado aporte de la producción de aceite de soja y girasol, la faena vacuna y un menor ritmo de caída en la lechería. En el caso de la faena vacuna, el alza encadenó dos meses en un escenario de marcado dinamismo exportador.
Finalmente, la industria automotriz mostró en el mes una ligera mejora interanual y alcanzó el mayor nivel de producción en once meses. Las exportaciones del bloque resultaron las más altas desde octubre de 2022, marcando un importante avance interanual a partir de la tracción de los envíos a Brasil, destino que encadena cuatro meses de mejora en la comparación con el año pasado.
En el otro extremo, la producción de minerales no metálicos acumula un año de retroceso, con ventas que se han deteriorado en los últimos meses por el encarecimiento de los costos en dólares y el abatimiento de la brecha de cambio. La actividad de las industrias metálicas básicas continúa siendo afectada por la debilidad de los sectores conexos a la siderurgia, con excepción de las actividades vinculadas a la cadena de valor de la energía.
Al interior del bloque de la metalmecánica se observan comportamientos diversos con mejoras puntuales en la producción carrocerías y chasis para vehículos comerciales, así también como de maquinaria agrícola, siguiendo el paso de las ventas que en octubre mostraron una mejora por cuarto mes en la comparación interanual. Finalmente, entre los insumos químicos y plásticos, la producción de agroquímicos muestra un destacado desempeño, en parte explicado por una baja demanda en 2023 a causa de la sequía.
En los primeros diez meses de 2024 y en la comparación con el mismo período del año pasado la industria acumula una caída de 9 %. Entre las ramas de actividad, la mayor contracción acumulada entre enero y octubre la registra la producción de minerales no metálicos (25 %), seguida de la producción automotriz (19.9 %), en ambos casos en la comparación interanual. Las restantes ramas que muestran una caída más pronunciada que el promedio de la industria son las metálicas básicas (16.9 %), la metalmecánica (15.7 %), la de insumos químicos y plásticos (11.7 %) y los despachos de cigarrillos (10.7 %), en todos los casos en los primeros diez meses y en la comparación con el mismo período del año pasado.
Con una contracción menor que el promedio se coloca la producción de papel y celulosa con una merma del 5.6%, seguida de la de alimentos y bebidas que acumula una caída de 0.5 % y de la de los insumos textiles que retroceden 0.3 %, en el período enero octubre y en la comparación con los primeros diez meses de 2023. Finalmente, la refinación de petróleo acumuló un avance del 0.9 % entre enero y octubre respecto al mismo período del año pasado.
Con lo anterior, el mayor aporte a la contracción de la industria en los primeros diez meses del año lo continúa haciendo la metalmecánica, mientras que el proceso de petróleo hace una contribución a la recuperación de la actividad industrial.
Por otra parte, la facturación por venta de máquinas agrícolas fue de $652.313 durante el tercer trimestre de 2024, un 308 % en relación con el mismo trimestre del año pasado, según precisó el Indec.
En materia de unidades, las sembradoras registraron el mayor incremento interanual, de un 68,8 %. Las cosechadoras crecieron 23,5 % y los implementos, 10,3 %; mientras que los tractores exhibieron una disminución interanual de 3,2 %.
Las ventas en unidades de producción nacional de implementos registraron un aumento de 9 % en el tercer trimestre de 2024 respecto a igual trimestre del año anterior; y los tractores presentaron una caída interanual de 13,3 %.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el tercer trimestre de 2024, los implementos de producción nacional presentaron una participación de 88 %; las cosechadoras, de 85,9 %; y los tractores, de 84,4 % en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
El real brasileño cayó 1 % el jueves y cerró a un récord de 6 reales por dólar. El salto cambiario se profundizó luego de que el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, confirmara un paquete de medidas de contención del gasto por el equivalente a USD 11.800 millones en los próximos dos años y un cambio impositivo.
El movimiento bajista para la moneda brasileña tiene consecuencias sobre la economía argentina. Brasil es el mayor socio comercial del país, principal origen de las importaciones y destino de las exportaciones. Un desbalance entre un peso “apreciado” y un real “debilitado” amenaza con ampliar el déficit del comercio bilateral.
En lo que va de 2024 el real se devaluó 19,2 % y pasó de 4,85 unidades por dólar a 6. Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, afirmó que “desde la convertibilidad que no teníamos este tipo de cambio real contra el real”.
En lo que va de 2024 la economía argentina experimentó una inflación en torno al 110 %, mientras que el dólar oficial ascendió un 24,9 %. Esto hace que el dólar haya perdido cerca de 40,5 % de su poder de compra en el mercado interno o inflación en dólares. En contraste, Brasil se “abarató” un 15,7 % en dólares en términos reales, con un salto cambiario de 23,7 % en lo que va del año, contra una inflación de 4,3 % acumulado.