La provincia de Santa Fe incluyó en la ley de Presupuesto 2025 un incremento del 5% al 9% en la alícuota de Ingresos Brutos para los Proveedores de Servicios de Pago(PSP), lo que incluye a las billeteras virtuales y a diversos prestadores financieros, como Mercado Pago, Ualá y Naranja X.
Como es esperable, la suba del impuesto que se cobrará a las empresas encarecerá los servicios financieros para sus usuarios, en especial los comercios que utilizan los PSP para sus cobros cotidianos y otras operaciones.
Desde la Cámara Argentina Fintech, aseguraron que esa alícuota del 9% es “confiscatoria” y que la medida “tendrá efectos regresivos e ineficientes, afectando directamente a comercios, empresas de servicios y consumidores finales”. Señalaron además “su profunda preocupación” ante el proyecto de ley que establece la política tributaria para el año próximo.
El Presupuesto 2025 santafesino ya fue aprobado por el Senado provincial y será tratado este jueves 19 por la cámara de Diputados. En su artículo 26° dispone el aumento de la alícuota en el Impuesto a los ingresos Brutos. Y agrega otro elemento que, según la Cámara Fintech, “genera un grado de incertidumbre adicional para las empresas”. El proyecto condiciona la aplicación de una alícuota reducida del 6,5% a la implementación de un “Programa de apoyo a micro y pequeños comercios”, un plan que hasta la fecha no ha sido creado.
La Cámara señaló que las plataformas de pago son “una herramienta clave para la inclusión financiera y la formalización de la economía” por lo que la aplicación de “cargas tributarias excesivas” desincentiva el uso de servicios de pago formales y fomenta el regreso al efectivo, “lo que impactará negativamente en la recaudación de la provincia”.
En la entidad aseguran haber tratado en las últimas semanas con los bloques parlamentarios y con el gobierno provincial para advertir que la sanción de esta norma podría “afectar seriamente la viabilidad” de muchas billeteras. Se trata de empresas que tienen como actividad central los pagos digitales, “un negocio de márgenes muy finos” que podría no resistir una alícuota superior al 5%.
En la presentación del proyecto de ley tributaria 2025, el ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló que el proyecto elaborado es el reflejo de que “se concibe que una política tributaria» porque «no es solamente que el Estado necesite obtener recursos para financiar sus servicios y obras, sino que el cómo se obtienen esos recursos con el menor efecto sobre su aparato productivo sea parte de la inteligencia que tiene que tenerse para poder procurar los recursos con la menor intrusión en los esfuerzos productivos”.
El funcionario, sobre el aumento de la alícuota y el incentivo para pagar un porcentaje reducida, agregó: “Estamos hablando de algo fiscal pero también con un cuidado y una promoción a aquellos actores que apuestan a la provincia”.