El presidente Javier Milei pidió a los productores agropecuarios que aceleren la liquidación de divisas antes de que vuelvan las retenciones a las exportaciones en junio y causó un profundo malestar en las organizaciones del campo. María Soledad Aramendia, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario (SRR), consideró que fue “un mensaje inoportuno” del mandatario, y ratificó que los productores “van a vender según sus necesidades”.
En declaraciones a una radio de Buenos Aires, el mandatario nacional anticipó que las retenciones a las exportaciones del agro vuelven a fines de junio. Sostuvo que finalizará la baja temporal que rige desde fines de enero e instó a los agroexportadores a acelerar la liquidación de divisas.
Milei señaló: “Dijimos que eran transitorios, avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”. La soja volvería a pagar 33% de alícuota de derechos de exportación.
La titular de la SRR, María Soledad Aramendi, consideró a los dichos de Milei como “realmente, muy inoportunos". Analizó: "El gobierno había dicho que la suspensión de las retenciones era temporaria hasta junio. Pero sabíamos que íbamos a bregar (por la suspensión de las retenciones) ya que era imposible que para junio hubiera un cambio en las reglas de juego”.
>> Leer más: Milei dijo que se termina la baja de las retenciones e instó al campo a acelerar la liquidación de divisas
En diálogo con LT8, la dirigente de la SRR expresó que “junio es un momento donde el productor inicia la campaña de la cosecha fina, la siembre de trigo, y a su vez es el momento en que finaliza la cosecha gruesa, que es el pago el pago de obligaciones como insumos y alquileres. Es decir, que cambien las reglas de juego, en esta actividad, en este momento no es lo apropiado. Sabíamos que esto era temporario, pero seguimos bregando por la eliminación definitiva de las retenciones”, subrayó.
Maria Soledad Aramendi.jpg
La titular de la SRR, María Soledad Aramendi.
Eliminar retenciones al trigo, un gesto
El representante de la Rural de Rosario consideró que “el gesto real del gobierno sería que baje o elimine las retenciones al trigo para incentivar realmente la siembra. El Poder Ejecutivo tiene realizar una reforma tributaria amplia antes que anda”, y agregó: “La liquidación del cereal, tal como se menciona, la hace la exportación. El productor va a vender de acuerdo a la necesidad y punto. Estamos en un momento de incertidumbre y es bienvenido el levamiento del cepo al dólar, porque tenemos que ir hacia una unificación, pero hay que esperar que el mercado se calme”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LT8am830/status/1912094998704631960&partner=&hide_thread=false
“No es un momento para vender. Estamos en plena cosecha y no es un momento para vender porque tenemos que esperar que se acomode el mercado. Hay que esperar que transcurran una semanas, porque no están dadas las condiciones. Vamos a seguir gestionando la eliminación de las retenciones porque los cambios pasan por otro lado. No puede ser que tengamos gente al lado con exenciones en Ganancias y que esté produciendo a la par nuestra”, subrayó.