El campo siempre fue uno de los motores de la economía santafesina y del sector fabril de la provincia, pero hoy las áreas del gas, petróleo y minería se presentan estratégicas para el desarrollo de las industrias en Santa Fe. En tiempos complejos para la producción en su conjunto, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios se acreciente. Por eso, con la firme intensión de convertirse en proveedores de este dinámico sector, unas 15 empresas santafesinas participaron de Expomin 2025, uno de los eventos más relevantes del sector minero a nivel mundial que se realiza hasta este viernes en Santiago de Chile.
El desembarco de las firmas santafesinas en este evento -que reúne a más de 1.300 expositores de 35 países- se gestó en el marco de la Mesa provincial de Gas, Petróleo y Minería que es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Industrial de Santa Fe y fue posible gracias al apoyo del gobierno de la provincia y de Santa Fe Global.
“La presencia santafesina en Expomin refuerza el objetivo que tenemos desde el gobierno encabezado por Maximiliano Pullaro de la internacionalización de las empresas locales, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y ampliar sus oportunidades en la industria minera global”, aseguró el titular de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
En la 18ª edición de Expomin, la provincia acompaña a 15 empresas santafesinas, que integran la delegación argentina junto a otras 44 firmas nacionales.
Para las firmas de Santa Fe, esta participación representa una oportunidad clave no sólo para impulsar su proyección comercial y generar negocios, sino también para fortalecer su presencia internacional y el posicionamiento de sus marcas; establecer contactos con líderes del sector y compradores potenciales, y explorar innovaciones tecnológicas y tendencias globales del mercado.
Oportunidades en la minería
El Grupo de Petróleo & Gas y Minería Santa Fe cuenta con la participación de más de 300 empresas. Grandes empresas apostadas en la región ya son actores indiscutidos y proveen sus servicios y productos a las compañías más emblemáticas del sector Oil & Gas que hoy tiene como eje central a Neuquén, con Vaca Muerta. Pero el foco también está puesto en la vinculación con otras provincias como Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan, por el litio o el cobre. No obstante, el ingreso de maquinas y equipos usados que autorizó el gobierno nacional podría jugar en contra de las oportunidades de negocios en el sector, como ya vienen planteado empresas referentes de agroindustria nacional y santafesinas, particularmente.
Expomin convoca a mineras, proveedores de alta tecnología, startups e instituciones clave del ecosistema minero, se consolida como un espacio estratégico para el networking entre profesionales, ejecutivos y actores de toda la cadena de valor.
El sector minero argentino vive una transformación clave, impulsado por la demanda global de minerales para la transición energética y tecnológica. Esto abre oportunidades únicas para las empresas santafesinas de integrarse como proveedores estratégicos. Junto a las inversiones extranjeras, crece una cadena de valor local competitiva, donde Santa Fe puede ser protagonista.
Proveedores de un sector estratégico
El secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, destacó la participación de Santa Fe en esta feria y sostuvo: “Nuestra provincia es tradicionalmente reconocida por su liderazgo en el sector agroindustrial y tiene un entramado productivo diversificado que le otorga una ventaja competitiva en el sector minero. La similitud en los procesos productivos entre ambos sectores, especialmente en lo que respecta al uso de maquinaria pesada, equipos especializados y servicios de mantenimiento, facilita la transferencia de conocimientos y tecnologías. Es decir, hay una coincidencia entre lo que produce la industria santafesina para el agro y lo que necesita la industria minera como insumo”.
“Tenemos mucho para darle a la minería en términos de fabricación de piezas para equipos pesados, principalmente en el rubro metalmecánico. El proceso de desarrollo para brindar servicios o productos en el segmento minero lleva un tiempo, no es un negocio de oportunidad; hay que lograr entender dónde puede estar el valor diferencial de lo que pueden hacer las empresas de la provincia con relación a las empresas locales, porque si no es muy difícil competir”, subrayó.