Las ventas minoristas pymes subieron 17,7 % interanual en diciembre. Sin embargo, según los datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el 2024 acumuló un descenso de 10 % frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y sólo dos en alza (octubre y diciembre).
Según lo establecido por el Índice de Ventas Minoristas Pymes de Came, sólo un sector, textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa del año, cerrando con un aumento de 2,9 %.
El informe fue elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.262 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y el 3 de enero de 2025. Los empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explicó los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. También indicaron que fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario.
En este sentido, las ventas subieron 17,7 % interanual en diciembre –a precios constantes, contra la caída del 13,7 % de diciembre de 2023– y 4,2 % en la comparación intermensual desestacionalizada.
En dicho mes, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4 %), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2 %), Calzado y marroquinería (+19,6 %) y Textil e indumentaria (+18,9 %).
Por su parte, en el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías (-24,5 %) y Farmacias (-19,9 %). Textil e indumentaria fue el único rubro en alza (+2,9 %).