La diputada nacional de La Libertad Avanza Romina Diez solicitó a la Justicia una medida cautelar “preventiva” contra el proyecto de ley tributaria 2025 presentado por el gobierno provincial a la Legislatura. La presentación apunta a impedir el cobro de un impuesto del 2 % a los contribuyentes con domicilio fiscal en Santa Fe que ingresaron al blanqueo de activos instrumentado por el gobierno nacional.
Para la legisladora, la iniciativa provincial es “inconstitucional por ser retroactivo y por discriminar entre habitantes de nuestro país”. La medida solicitada es “preventiva” ya que el proyecto no fue aprobado todavía en la Legislatura. “En caso de ocurrir, se iniciará la demanda judicial de inconstitucionalidad, en defensa de los ciudadanos de nuestra provincia frente a un gobierno degenerado fiscal que solo piensa en recaudar a costa de desincentivar la actividad económica y las inversiones en Santa Fe”, señalaron desde LLA.
Ley tributaria
El Ministerio de Economía de Santa Fe presentó hace unas semanas el proyecto de ley tributaria para el año 2025, que entre otras cosas dispone la adhesión de la provincia al blanqueo, aunque al mismo tiempo impone una alícuota de 2 % a quienes tengan domicilio fiscal en la provincia y se acojan al beneficio de exteriorizar activos no declarados por sumas que no sean inferiores a los USD 100 mil. La recaudación de ese tributo especial será invertido en beneficios fiscales para los que pagaron en su momento.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló en ese momento que la medida busca un equilibrio justo, porque “los verdaderos héroes son aquellos que han cumplido siempre sus obligaciones tributarias”. Recordó que el pago del impuesto, además, se podrá tomar a cuenta del impuesto a los ingresos brutos.
“Es una manera de poner ecuanimidad entre aquellos que no cumplieron y piden certezas jurídicas, con aquellos que cumplieron y ameritan ser recompensados, porque cuando las situaciones estuvieron duras estuvieron cumpliendo con los deberes que corresponden”, dijo el ministro, que además recordó que hubo muchas provincias que no adhirieron.
Para los libertarios santafesinos, en cambio, esta iniciativa demuestra que el gobernador Maximiliano Pullaro “solo sabe subir impuestos existentes y crear nuevos, en contra de los ciudadanos santafesinos, obrando en contra de la ley y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.