Los dólares paralelos volvieron a tener un día de furia. A tal punto que el Banco Central intervino para frenar el tipo de cambio bursátil cuando pasó los $1.160. El blue subió otros $40 pesos y acumuló un alza de $100 en tres jornadas.
El BCRA intervino para frenar al dólar MEP. Cae la cotización de la soja y se profundiza la devaluación del real. Milei apuesta a su relación con Donald Trump
Los dólares paralelos volvieron a tener un día de furia. A tal punto que el Banco Central intervino para frenar el tipo de cambio bursátil cuando pasó los $1.160. El blue subió otros $40 pesos y acumuló un alza de $100 en tres jornadas.
En un mal día para los mercados, con caídas del precio de la soja y del real brasileño, el gobierno nacional salió con fuerza a instalar la idea de que avanza en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por cuestiones estacionales pero también por el aplanamiento del carry trade, los dólares paralelos abandonaron la pax cambiaria y se entonaron en la última semana. El blue subió por octava jornada consecutiva y superó sin escalas los $1.200, al cerrar a $1.205 para la venta en la city porteña y a $1.218 en Rosario. La brecha con el dólar mayorista trepó al 17,9%.
Los dólares financieros lo seguían en el rally. El MEP llegó a ubicarse en la zona de los $1.160, $15 pero finalmente bajó $30 para culminar en $1.131,22. Desde Invertir en Bolsa (IEB) explicaron que “sobre el final de la rueda apareció la intervención o esterilización y llevó el precio a $1.130”.
Al repunte de los dólares paralelos de los últimos días, se sumó un combo de datos negativos para el frente externo. Tanto la soja y sus derivados como el real aceleraron sus caídas.
Este miércoles, la tonelada de grano de soja se hundió 2,63 % en el mercado de Chicago y el contrato a enero perforó el piso de USD 350, hasta cerrar a USD 349,7. Desde el viernes acumula un retroceso del 3,7 % y el año 22 %. Fue aún más abrupta la caída de la cotización del aceite de soja, del 7,2 % desde el viernes.
La persistente devaluación del real contra el dólar “apuntala la competitividad de las exportaciones de Brasil, a pocas semanas del inicio de la cosecha 2024/2025, y que mejora los márgenes de los productores, que obtienen más reales por sus granos”.
En el país vecino, el dólar subió 3 % en la jornada hasta los 6,30 reales. En lo que va de diciembre, el incremento acumulado es del 5,5 %, incluso a pesar de que, en las tres últimas jornadas, el Banco de Brasil vendió más de USD 5.500 millones para contener la corrida. En 2024, la suba acumula cerca del 30 %, luego de un período de apreciación en el inicio del mandato de Lula Da Silva.
El combo lleva malas noticias para el esquema macroeconómico montado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Es que la política de ancla cambiaria desplegada por el gobierno para desacelerar la inflación llevó a una continua apreciación del peso.
El gobierno busca extender el puente de divisas construido a partir del saldo que dejó el blanqueo y el incremento de los créditos en dólares (estimulado por las apuestas al “carry trade”), que en los últimos meses permitieron compensar el déficit de cuenta corriente cambiaria y que el BCRA consiga un importante saldo comprador, mientras busca cerrar durante el primer cuatrimestre de 2025 un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluya endeudamiento adicional para reforzar las arcas del Central.
El presidente Javier Milei afirmó que espera que el gobierno de Donald Trump ayude a la Argentina a conseguir un nuevo acuerdo con el FMI. En una entrevista con The Wall Street Journal (WSJ), el argentino afirmó que espera que el líder republicano ayude al país a conseguir “miles de millones de dólares” en una nueva financiación.
El martes, el ministro Caputo afirmó que prevé que el acuerdo con la entidad financiera se renueve en los primeros meses del año que viene.
”Estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo”, dijo Caputo. Dijo que los funcionarios del FMI “están maravillados” con el desempeño del plan económico en Argentina.
En este contexto, el S&P Merval operó con caídas de hasta el 2,7 %.Los ADRs se desplomaron hasta 10 %. A contramano del equity, la renta fija operó con ganancias de hasta 3,5 % encabezadas por el AL30. En ese sentido, el riesgo país medido por el JPMorgan volvió a comprimir con un descenso del 2,3 % cerrando a 658 puntos básicos, esquivando el clima regional más flojo para la renta fija.
En Estados Unidos, la Reserva Federal bajo las tasas de interés en 25 puntos básicos pero redujo a la mitad el número de recortes esperados para el próximo año, ya que se espera que la batalla para reducir la inflación hacia el objetivo del Banco Central tome más tiempo de lo esperado anteriormente.
El Dow Jones bajó un 2,58 %, el S&P500 perdió 2,95 % y el Nasdaq Composite se depreció un 3,56 %.
El Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC, redujo su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango de 4,25 % a 4,5 %. Fue el tercer recorte de tasas del año desde el primero efectuado en septiembre, El organismo desacelera el ciclo de recortes.