La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró cerrar este lunes la paritaria de los trabajadores metalúrgicos con un aumento salarial del 12,3 % hasta marzo, después de semanas intensas de negociación con las cámaras empresarias.
La UOM cerró con las cámaras empresarias del sector metalmecánico un acuerdo escalonado, retroactivo y acumulativo, que arranca en noviembre
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró cerrar este lunes la paritaria de los trabajadores metalúrgicos con un aumento salarial del 12,3 % hasta marzo, después de semanas intensas de negociación con las cámaras empresarias.
El entendimiento establece un incremento escalonado, retroactivo y acumulativo, a partir del 1º de noviembre y hasta fines de marzo, distribuido de la siguiente manera: 5,5 % en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre; 2 % en diciembre, sobre los salarios de noviembre; 1,8 % en enero, sobre los salarios de diciembre; 1,5 % en febrero, sobre los salarios de enero y 1 % en marzo, sobre los salarios de febrero.
El acuerdo fue firmado con las cámaras empresarias del sector metalmecánico (Adimra, Afarte, Afac, Fedehogar, Camima y Caiama) y abarca a la denominada rama 17 de la actividad. Incluye una cláusula de revisión salarial que se activará el próximo 15 de marzo, a los fines de analizar los números de inflación y la necesidad de aplicar otras subas de sueldos.
Las actas fueron presentadas ante la Secretaría de Trabajo y quedaron a la espera de la homologación correspondiente, según informaron desde el gremio que conduce, a nivel nacional, Abel Furlán, y en Rosario, Antonio Donello.
La última negociación paritaria del sector se había cerrado en agosto del año pasado y significó un aumento cuatrimestral del 14 % con carácter retroactivo, entre julio y octubre.
En cambio, el gremio todavía no pudo cerrar un acuerdo salarial en la rama 21, que involucra a la actividad siderúrgica. Desde septiembre del año pasado pulsea con la Cámara Argentina del Acero pero hasta ahora no alcanzaron un acuerdo. La última reunión terminó sin avances y la nueva fecha para realizar una audiencia es el 23 de enero.
“Estamos muy preocupados, desde julio no pudimos arreglar nuestros salarios y sólo recibimos el 2 % de mejora”, deslizaron desde el gremio metalúrgico. El objetivo inicial del sindicato fue avanzar en recomposiciones mensuales retroactivas cercanas al 4% para julio y agosto y del 3 % para septiembre y octubre. En tanto, los empresarios siempre estuvieron plantados en subas del 2 % mensual.