En medio de una fuerte toma de ganancias, las acciones y bonos de la Argentina cayeron este martes con fuerza tanto en Buenos Aires como en Wall Street, mientras el riesgo país volvió a superar los 700 puntos. El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró “entendible” la toma de ganancias en los mercados ya que esos activos habían crecido fuerte en los últimos meses.
La toma de utilidades llegó tras alcanzarse precios récord a partir de mediados de enero.
Además, mantiene en tensión a los inversores la falta de novedades concretas en torno a un esperado acuerdo del país con el FMI. Si bien el presidente Javier Milei dijo que a esa negociación sólo hay que “ponerle el moño” para cerrarla y el ministro de Economía adelantó que está próximo a concretarse y que sólo restan definir detalles menores, la falta de una fecha certera inquieta a los referentes el mercado.
Por caso, durante la rueda de este martes el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 4,9%, a 2.273.567 puntos, en su nivel más bajo desde el 11 de diciembre, dos meses atrás.
Además, se extendían las pérdidas entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York. Las mayores bajas fueron para Telecom (-8%) y Banco Francés (-7,6%).
Analistas explicaron que "hay un fuerte ajuste del mercado, por un lado por ganancias contra el récord de precios reciente y, por otro, porque el contexto externo es adverso, con los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump” en Estados Unidos.
Por su parte, los bonos en dólares Bonares y Globales cayeron 1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanzó 30 unidades para a Argentina hasta los 710 puntos básicos, un máximo desde el 12 de diciembre del año pasado.
El índice Merval acumula un desplome del 20,6% desde su récord intradiario del 7 de enero, en los 2.867.775 puntos
Reservas del BCRA en baja
Por otra parte, a pesar de que el Banco Central (BCRA) sigue comprando divisas, las reservas no logran recuperarse. La autoridad monetaria compró u$s169 millones, la tercera cifra más alta en el último mes.
Y si bien se trató del noveno saldo positivo al hilo, las reservas brutas internacionales cayeron u$s 40 millones, hasta los u$s 28.897 millones. La salida de divisas por turismo en el exterior y los gastos con tarjeta de crédito en otros países complican la acumulación de reservas.
La mirada de Caputo
En una entrevista en Radio Rivadavia, el ministro de Economía insistió en que el dólar no está atrasado.
En este escenario, el dólar oficial minorista -sin impuestos- operó a $1.027,95 para la compra y a $1.086,31 para la venta. En el Banco Nación, el billete cotizó en $1.036 para la compra y a $1.076 para la venta. En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista se ofreció a $1.056,50, es decir, mismo valor del cierre del lunes. El dólar futuro operó con escasas variaciones este martes. Entre febrero y abril se observaron leves bajas, mientras que los contratos a partir de mayo exhibieron estabilidad.
>> Leer más: La inflación de los trabajadores subió 2,5% en enero
El dólar blue cotizó a $1.210, por lo cual la brecha se ubicó en el 14,5%. En tanto, el dólar MEP opera a $1.184,07, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 12,1%. Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) se vende a $1.190,38 ó el spread con el oficial se posicionó en el 12,7%. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) operó a $1.398,80. En tanto, el cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.202,23. El Bitcoin opera a u$s 95.260.