“El 2025 va a ser un año muy difícil porque para el gobierno la actividad económica debe pagar el costo de frenar la inflación”. Así lo dijo el economista Cristian Módolo al presentar un nuevo informe sobre la economía nacional y regional. Durante su exposición en la sede de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) analizó el impacto de los recientes cambios en el régimen cambiario y las consecuencias del rumbo macro en el tejido productivo provincial. Al respecto, calificó a la reciente apertura de importaciones para la maquinaria usada como una “bomba atómica” para buena parte de la industria de Santa Fe y Córdoba.
Módolo recordó que el gobierno nacional decidió recurrir con “urgencia” al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando se quedó sin reservas y tuvo que echar mano de los dólares que respaldan a los depósitos para pagar importaciones. “Lo vendieron como la salida del cepo pero lo cierto es que esa apertura fue parcial porque solo alcanza a las personas físicas, el 97% de las cuales no tiene ingresos para comprar divisas”, señaló. En rigor, el cambio operado hace algunas semanas fue “una devaluación, nuevo endeudamiento y más ajuste”.
Tipo de cambio
En el primer frente, el cambiario, el salto se vio acotado por la fuerte suba de la tasa de interés y el sostenimiento de las restricciones para las empresas. Pero lo que el equipo económico celebró como un éxito limitó la posibilidad de cumplir con el corazón del acuerdo con el FMI, que es la acumulación de reservas. “En 14 días no pudo sumar reservas, las liquidaciones del agro no llegan porque espera un tipo de cambio de $ 1.300 para empezar a hablar, y si el gobierno no prorroga la rebaja temporal de retenciones, se necesita un dólar de $ 1.500 para no llegar a la situación previa al cambio de plan económico”, explicó el economista. El pacto con el Fondo obliga al gobierno a sumar reservas por más de u$s 4 mil millones para fines de junio.
La modificación, en cambio, sí tuvo un impacto inmediato y directo en los precios. La inflación ya saltó en marzo al 3,7% mensual y en abril se espera que, como mínimo, se mantenga en ese mismo nivel. El relato de la desinflación que el gobierno mantenía a fuerza de atraso cambiario y carry trade comienza a flaquear. “Los precios saltaron por los aires y el gobierno buscará que el ancla sea la actividad económica, de acá a fin de año será la economía real la pagará el costo de sostener el nuevo plan para llegar a las elecciones sin que la inflación se desboque, habrá más motosierra y más licuadora”.
Actividad y salario
El freno en el nivel de actividad tiene consecuencias en el nivel de empleo, que al mismo tiempo presiona sobre el salario real. Un objetivo que, en rigor, fue expuesto taxativamente en el acuerdo firmado con Argentina por el Fondo Monetario Internacional. “El Fondo exigió explícitamente que, a cambio del préstamo por u$s 20 mil millones, debe bajar los salarios”, recordó Módolo. Por eso, consideró que “si hay devaluación no habrá compensación salarial”.
Los grandes aglomerados urbanos seguirán siendo los más golpeados por el esquema económico. “El gobierno hace un relato obre la baja de la pobreza pero cuando uno mira la evolución desde 2017, ve que en Rosario el índice pasó del 20% al 32% en los últimos años”, describió el economista. Por si esto fuera poco, en el marco de la profundización del ajuste fiscal, “el gobierno comenzó a tocar en 2025 programas que había intentado sostener el año pasado, como la tarjeta Alimentar”.
Paradójicamente, mientras los trabajadores caen en la pobreza, se transforman en grandes contribuyentes apenas asoman la cabeza. “Hoy la diferencia entre el asalariado que paga Ganancias y el que no cubre la canasta básica total es de u$s 300”, explicó Módolo, quien subrayó que, por el freno de la actividad, hoy la recaudación nacional y, por vía de la coparticipación, la provincial, está sostenida por el impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría.
Bomba atómica
El economista advirtió también sobre el impacto devastador que tendrá la eliminación del certificado que frenaba el ingreso sin controles de maquinaria usada. “Es una bomba atómica, hay dos departamentos de Santa Fe y uno de Córdoba, en los que está radicado el cluster de la maquinaria agrícola, que van a ver desaparecer su tejido productivo si no se frena esto”, alertó.
“El actual esquema económico presenta en el sector financiero cambiario su mayor debilidad; las lecciones que el presidente Milei quiso evitar de la experiencia de Macri lo llevaron a cometer errores en el diseño de política cambiaria, que atentaron contra la supervivencia del modelo”, señaló. Y concluyó que “el tránsito de los primeros 500 días de gobierno nos encuentra sin presupuesto nacional, con restricciones fiscales, graves problemas cambiarios, endeudamiento creciente y una política inflacionaria errática”