El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) tuvo una variación de 0,5% en septiembre, encadenando su sexto mes consecutivo de evolución positiva. “Los datos disponibles a la fecha brindan evidencia de que se ha dejado atrás la recesión, dando lugar a un valle de la actividad, de manera provisoria, en marzo de 2024”, señalaron los economistas de las Bolsas de Rosario y Santa Fe
Según indicaron, en estos seis meses positivos, el ICA-ARG mostró un avance de 3,1%, recuperando casi toda la caída observada los tres primeros meses del año, y alcanzando así un nivel similar al de diciembre de 2023. Sin embargo, la tasa de cambio interanual continúa en terreno negativo, con una caída de 3,5%.
El ICA-ARG sintetiza información comparable de diez indicadores económicos. Estos son: producto de los principales cultivos extensivos, producción industrial, actividad de la construcción, importaciones totales de bienes, ventas minoristas, patentamientos de vehículos nuevos, recaudación nacional total, asalariados del sector privado registrado, tasa de entrada al mercado laboral, remuneración bruta total real (sector privado registrado). Todas las series fueron filtradas por estacionalidad y valores irregulares extremos.
En la comparación mensual, e siete de los diez indicadores tuvieron desempeño positivo en septiembre, número que se mantuvo relativamente estable en los últimos tres meses. En la interanual, se observan solo dos series con una evolución positiva.
El ritmo de la actividad económica por sector
Los problemas productivos del maíz tardío provocaron caídas mensuales en la serie de productos de los principales cultivos extensivos, que disminuyó 12,1% en septiembre”, señalaron desde las Bolsas. Esta sucesión de tres descensos mensuales, a su vez, llevó a que la serie registre su primera variación interanual negativa, del 3,4%. “Si bien este indicador constituía uno de los principales auspiciantes de la recuperación del ICA en abril, mayo y junio, la variación acumulada de los últimos seis meses resulta negativa”, agegaron.
La producción industrial subió 0,4% en septiembre. La comparación interanual continúa siendo negativa, aunque los últimos meses la caída desaceleró del 15,4% en abril al 6,2% del último mes. En el acumulado de los seis últimos meses, este sector aportó de manera positiva al ICA-ARG, con un aumento desde marzo del 4,6%.
La construcción subió 2,5% mensual, acumulando una recuperación del 8,6% en los últimos seis meses (con cinco tasas mensuales positivas consecutivas). La tasa interanual fue de negativa en 22,8%. La serie de importaciones mostró un súbito repunte, del 5,1% en septiembre y 16,7% desde mayo, su último mes de caída.
Así, el indicador luce una suba del 11,1% en el acumulado de los seis meses en que el ICA-ARG evidencia una recuperación. “La recuperación de esta serie se ve favorecida por menores restricciones al comercio exterior y un tipo de cambio real que ya se encuentra en torno a los valores de noviembre de 2023, previo a la devaluación”, señalaron.
Las ventas minoristas, en los últimos meses, presentan “una silueta de aparente freno en la caída”. Sin embargo, la estimación para septiembre arroja un resultado negativo del 0,5%, lo que exterioriza la debilidad de la recuperación en el consumo. En la comparación con igual mes de 2023, la variación fue de -11,5%. Los patentamientos de vehículos nuevos conforman el indicador con mejor performance en lo que va del año, con siete variaciones mensuales positivas, alcanzando el valor máximo desde julio de 2019.
La recaudación total del gobierno nacional se señalaba con un desempeño ambiguo en los últimos informes, pero se destaca en septiembre con una variación positiva del 1,9%, generando un progreso en la tasa de cambio interanual, que pasó del -12,1% en abril, al -6,3% del último mes. De todas maneras, es una de las series que se encuentra todavía con mucho terreno por recuperar, luego de haber alcanzado valores comparables a los de 2007, exceptuando el periodo de la pandemia. Por otro lado, el mercado laboral exhibe indicadores positivos y negativos. El número de asalariados privados registrados continúa en contracción, con una variación estimada para septiembre del -0,1%, lo que representa una caída del 2,8% interanual.
El empleo
Esta dinámica refleja una contracción de los empleos registrados de alrededor de doscientos mil puestos desde agosto de 2023, el máximo histórico de la serie. Además, constituye una de las dos series que no aportaron positivamente al ICA-ARG en el acumulado de los seis últimos meses. La tasa de entrada al mercado laboral, en cambio, presenta ya seis meses consecutivos de variaciones mensuales positivas. Así, la tasa de entrada se ubica en un 1,7%, mientras que había alcanzado un 1,4% en marzo, el menor valor desde la crisis 2001/02, sólo superado en términos históricos por la crisis del COVID-19. En septiembre, la variación estimada fue de 2,5% (un cambio de 0,05 puntos porcentuales en la tasa), mientras que en los últimos doce meses se retrajo un -13,2% (una caída de 0,25 puntos porcentuales).
La remuneración bruta total de los empleados privados registrados es la otra serie que muestra una variación interanual positiva, del 2,8% en septiembre. La serie acumula ocho meses de recuperación, con una tasa mensual del 3,5% en septiembre, lo que permitió retornar a niveles de principios de 2023.
“Los datos a septiembre presentan un panorama más auspicioso que el escenario observado en agosto. Además de registrar ya seis meses consecutivos de variación positiva, se observa que la mayoría de los sectores presentan una coyuntura de recuperación. Sin embargo, es importante señalar que muchas de las series componentes del ICA-ARG tienen todavía mucho terreno por recuperar, ubicándose en valores bajos con relación a su comportamiento histórico. Además, se detectan indicadores clave, como consumo y empleo, en los cuales el despegue es modesto o aún inexistente”, señalaron.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BCRmercados/status/1851958790569988341&partner=&hide_thread=false
Los economistas de las Bolsas señalan que los seis meses consecutivos de recuperación en el indicador coincidente permiten cumplir la primera condición técnica exigida para considerar la salida de la recesión. Más aún, la evolución del resto de los indicadores considerados para el análisis del ciclo económico (ILA-ARG, índices de difusión, entre otros), brindan evidencia en igual sentido, aportando señales que indican que la recesión ha quedado atrás.