El gobierno de Santa Fe presentó el proyecto de ley de presupuesto 2025, que contempla recursos y gastos por $ 10,4 billones y un muy leve superávit financiero menor al 0,01% de los ingresos. Presentado como una estrategia presupuestaria “para el desarrollo pero sin comprometer el equilibrio presupuestario” el plan de acción prevé incrementar un 191% el gasto de capital, a financiarse en un 88% con fondos propios que surjan del el ahorro económico proyectado. Entre los principales planes para el nuevo año figuran partidas para las obras del Hospital Regional Sur de Rosario y un desembolso de $ 100 mil millones para el recambio de redes de Aguas Santafesinas (Assa).
Los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, presentaron los números del proyecto durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. En línea con el clima de época que baja desde la Nación, destacaron que se trata de “un presupuesto con equilibrio fiscal”, pero al mismo tiempo destacaron que este resultado tiene como fin aumentar la inversión en seguridad, educación, infraestructura productiva, salud y obra pública. “En un contexto de retracción de la obra pública nacional, nosotros entendemos que la inversión en infraestructura es un deber insustituible del Estado”, se diferenció el titular de la cartera económica.
“Un presupuesto no es solamente un ordenamiento de recursos y gastos sino también la expresión financiera de las prioridades de un gobierno”, dijo.
El proyecto prevé recursos por $ 10.468.127,25 millones y gastos por $ 10.467.479,05 millones, presentando el ejercicio un equilibrio técnico de $ 648,2 millones. “Menos de un 0,01% del total del recursos”, explicó Olivares. El gasto crecerá 115% respecto del presupuesto 2024.
Como se prevé que los recursos corrientes crezcan 27,9% sobre el ejecutado de este año, por encima de los gastos corrientes (+21,7%), el ahorro económico será de $ 1,45 billones. Eso le permitirá financiar el 88% del gasto de capital pautado en $ 1,65 billones. El restante 12% se cubrirá con créditos de organismos internacionales, como los utilizados para la construcción de acueductos binacionales o el plan Santa Fe Más Conectada. Las erogaciones en infraestructura aumentarán 191% respecto del presupuesto 2024 y 143% en relación al gasto ejecutado de este año. El plan de inversión en infraestructura atraviesa distintos ministerios.
Al área salud se asignarán $ 857.421 millones. Al interior, crecerá 298% la inversión en la compra de medicamentos, hasta $ 62.145 millones, para sostener la demanda que recae en la provincia debido al déficit de cobertura de prepagas, obras sociales y el Estado nacional. También se destinarán $ 30.909 millones en equipamiento y $ 22.029 millones en construcciones y refacciones, incluidas la finalización del Hospital Regional Sur de Rosario y el equipamiento del Hospital de Rafaela.
En infraestructura productiva, Olivares destacó las inversiones viales y en el área de energía. En tal sentido, señaló que entre el gasto de capital de la Dirección Provincial de Vialidad, la atención de Caminos Productivos, la inversión en gasoductos provinciales y el gasto de capital presupuestado por la EPE, se desembolsarán $ 531.519 millones.
En el área de producción, también habrá partidas para subsidio de tasas a las pymes por más de $ 40.000 millones.
La inversión en construcciones para todo el sector público provincial será de $ 1,5 billones en 2025. “Dentro de esta inversión corresponde destacar la relacionada con el hábitat en general y la vivienda en particular y el presupuesto asignado a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, con un crecimiento del 305%”.
Una de las prioridades en materia de infraestructura será el recambio de redes de distribución de Aguas Santafesinas (Assa), lo que demandará $ 100.657,9 millones. El crecimiento del nivel de inversión es del 754% respecto al 2024. Para atender parte de ese gasto, el presupuesto incluye un pedido de autorización para endeudamiento. Hay de $ 100 mil millones para la compra de maquinaria de municipios y comunas, y de u$s 90 millones para el recambio de redes de agua.
En general para obra pública, Olivares explicó que el pedido es por el equivalente a 25% del total del gasto del capital de 2024.
En cuanto al gasto en seguridad, que comprende al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, aumentará 135% respecto al año anterior. Las erogaciones de capital en ese rubro subirán 433%. Allí se encuentran los $ 208.369,66 millones, destinados a construcciones como las nuevas unidades penales de alto y bajo perfil en Piñero, la construcción de las nuevas estaciones policiales , el nuevo edificio del 911 en Rosario y la adquisición de 400 nuevos móviles policiales. En el abordaje de consumos problemáticos, la Aprecod quintuplicará su presupuesto, a $12.000 millones.
Educación contará con $ 2,12 billones. De ese monto, $ 106.493 millones incluyen erogaciones que se atenderán desde Educación, Obras Públicas y la Unidad Ejecutora que gestiona el programa “Santa Fe + Conectada”. Habrá inversiones para programas como el Boleto Educativo por $ 63.500 millones. Hoy es el primer ítem de subsidio al transporte. También habrá $ 78.616,5 millones para comedores y copa de leche.
Párrafo aparte dedicó el funcionario al déficit de la Caja de Jubilaciones que debe ser solventado por el presupuesto provincial, luego de la reforma previsional, “se reducirá a $ 280 mil millones”.
El proyecto de presupuesto provincial se construyó en un contexto de retirada del Estado nacional, de modo que obliga a sostener la obra pública y otras obligaciones estatales con fondos propios. Pero también quita recursos por transferencias no automáticas.
Al mismo tiempo, por la ley de responsabilidad fiscal, está ceñido a calcular los recursos y presupuestar los gastos en base a las proyecciones macroeconómicas del proyecto de presupuesto nacional, que muchos economistas consideran inconsistentes. Un crecimiento del 5% del PBI, una inflación del 18,3% interanual en diciembre (28% diciembre) y un tipo de cambio a diciembre de 2025 de $ 1.207 por dólar. “Son estimaciones muy optimistas pero no son imposibles”, dijo diplomáticamente.
En tanto, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó que el proyecto de presupuesto “tiene como eje el equilibrio fiscal”.