Los gobernadores dialoguistas de la UCR, PRO y partidos provinciales se reunieron por zoom de urgencia con los jefes de bloque opositores de la Cámara de Diputados y resolvieron pedirle a Guillermo Francos y a Luis "Toto" Caputo una mesa de negociación para acordar el proyecto de presupuesto 2025 en sesiones extraordinarias.
Esa posibilidad fue frizada por La Libertad Avanza, que un día antes suspendió el plenario de comisiones en las que se debía dar dictamen al proyecto. “Déficit cero o nada, ahora la pelota está del lado de los gobernadores”, advirtieron desde el gobierno nacional.
Entre las demandas de los mandatarios dialoguistas para incluir en el Presupuesto aparecen: financiamiento del déficit de las cajas provisionales provinciales no transferidas de acuerdo con los pactos fiscales; financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017, eliminar las afectaciones especificas del impuesto a los combustibles cuyos fondos, a juicio de los gobernadores, están subejecutados; reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la Afip (ahora Arca) y Coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos.
Los jefes provinciales también reclaman contra la parálisis de la obra pública y ya plantearon, en diversas ocasiones, la necesidad de que los traspasos pautados con el gobierno se incluyan dentro del proyecto de presupuesto 2025.
Aunque el propio Milei se había puesto al frente de las negociaciones, reuniéndose por separado con diversos grupos de mandatarios dialoguistas, la pulseada se tensó en los últimos días, en especial luego que el oficialismo decidiera suspender la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Ese hecho terminó por detonar el diálogo entre las partes. Si bien las provincias se entusiasmaron con la posibilidad de que Nación convoque a extraordinarias, tal como reveló José Luis Espert que evaluaban en la Casa Rosada, lo cierto es que La Libertad Avanza (LLA) volvió a pisar el acelerador y le bajó el precio a esa posibilidad.
Ante tal escenario, los gobernadores volverán a hacer volumen para negociar desde una posición de fortaleza y en unidad. Previo a la reunión virtual, el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro compartieron un acto con el ministro Luis Caputo en el Palacio de Hacienda. Allí firmaron convenios para promover el financiamiento del acueducto biprovincial.
Canje de deuda
Por otra parte, diputados de Unión por la Patria, radicales disidentes de Democracia para Siempre y del bloque de Encuentro Federal de Miguel Pichetto pidieron este miércoles una sesión especial para intentar rechazar el DNU que le permite al gobierno hacer un canje de deuda sin pasar por el Congreso.
Los radicales disidentes decidieron sumarse al pedido de sesión especial tras un acuerdo con los gobernadores de la UCR Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fé). Si hay quorum, en la misma sesión se va a pedir la prórroga de las sesiones ordinarias, impulsado por Democracia para Siempre, a fin de tener más tiempo para sancionar el presupuesto.
En la sesión especial es para discutir el rechazo del decreto 846/2024 publicado en septiembre pasado, el cual retocó el artículo 11° del Decreto 331/2022 del Frente de Todos. Este establece que los futuros canjes de deuda se tenían que hacer con especies de la misma moneda. En cambio, el decreto de Milei dice que, a partir de ahora, será indistinto: el gobierno podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o a la inversa.