El Producto Bruto interno (PBI) cayó 2,1 % interanual en el tercer trimestre y acumula baja del 3 % en lo que va del año. La mayoría de los sectores mostró bajas respecto de 2023. Sin embargo, en la medición desestacionalizada registró una suba de 3,9 %. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al difundir las estimaciones oficiales de la medición.
En la comparación interanual, la mayor disminución entre los componentes de la demanda agregada se registró en la formación bruta de capital fijo (inversión), del 16,8 %. Por sector de actividad, se destacaron los descensos en construcción (-14,9 %), pesca (-6,7 %), comercio y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,1 %). A su vez, creció el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (13,2 %).
La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre de 2024 una caída de 16,8 % respecto del mismo período del año anterior. Este descenso se explica por la caída de 20,6 % de la inversión en construcciones, el descenso de 7,2 % de otras construcciones, la disminución de 20,2 % en maquinaria y equipo y la caída de 0,6 % en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 13,2 % y el componente importado cayó un 24,7 %.
El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 13,2 % en el tercer trimestre con respecto a igual período del año anterior. En cambio, la industria manufacturera registró un descenso en el nivel de actividad de 5,9 %, la construcción de 14,9 % y el comercio de 6,1 %.