El rally alcista de los activos argentinos no se detiene. Los papeles de empresas aceleraron la tendencia positiva en la bolsa estadounidense, traccionadas principalmente por el sector de telecomunicaciones. Mientras que el bono estrella Bonar 2030 llegó a superar por primera vez los u$s 70 y el riesgo país perforó los 800 puntos básicos. Se ubicó en 772 puntos, el mínimo desde abril de 2019.
En la Bolsa porteña, el índice líder S&P Merval escaló 2,2% a 2.087.646,57 puntos y en lo que va de la semana ya ganó 6,3%. En dólares, el referencial avanzó 2,1%, superó las 1.800 unidades y alcanzó un nuevo récord nominal, incluso por encima del registrado en la era de Mauricio Macri. Las acciones del panel subieron hasta 11,9%, encabezadas también por Telecom.
En el mercado cambiario, el dólar blue operó estable a $1.140 para la venta en la city porteña. El Banco Central logró concretar otra fuerte compra de divisas al intervenir en el mercado cambiario. Compró u$s 133 millones tras acelerar su participación en la última semana, con la adquisición de u$s 150 millones diarios. Las reservas brutas internacionales aumentaron u$s 182 millones, hasta los u$s 30.205 millones. En las últimas cinco ruedas subieron más de u$s 500 millones.
En este clima de euforia, el gobierno retrasa la salida del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC), más representativo de la canasta de gastos actual, que el índice que se utiliza en estos momentos.
El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, había adelantado en septiembre que el nuevo Índice de Precios al Consumidor se conocería “en dos meses”, es decir, en noviembre. “Está terminado y podría salir antes de fin de año”, dijo una fuente que sigue de cerca el proceso, aunque su debut está demorado.
La inflación viene en franco descenso desde abril, al punto de que en octubre perforó el 3% con una fuerte desaceleración en los rubros de alimentos y bebidas. Sin embargo, si efectivamente sale el nuevo índice en noviembre, “puede que eleve un punto para arriba el dato”, producto del cambio de metodología aplicada para la medición.
Cabe destacar que el Indec se encuentra bajo la órbita del Ejecutivo y la administración de Javier Milei está enfocada en demostrar al mercado que cumplirá con su promesa de campaña acerca de la baja de la inflación. De ahí que desde el propio organismo afirmaron que “aún no hay una definición institucional” sobre el debut del nuevo índice y “se sigue trabajando para completar las pruebas técnicas durante este mes”.
>> Leer más: Dólar blue: se mantiene estable en la city rosarina este jueves
Es que con un mercado apostando a que la inflación continuará la senda de desaceleración, mejoraron diferentes variables financieras como la baja del riesgo país, la calma de los dólares financieros, la valoración de la bolsa porteña y la suba de las reservas internacionales del Banco Central.
El objetivo del nuevo índice es ajustar la ponderación de los bienes y servicios a los patrones de consumo actuales, ya que todavía se realiza con un esquema de 2004. El nuevo índice se realizará en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018.
>> Leer más: La inflación en Santa Fe fue la más baja en cuatro años: a cuánto llegó
Uno de los cambios clave será la ponderación que tienen actualmente viviendas y servicios en el IPC, que -hasta el momento- es de 8,86% a nivel nacional, y ahora escalaría a 14,5%, y que en el índice de octubre duplicó el promedio de la inflación (5,4% vivienda vs 2,7% general).
Gobernadores
Otro frente que cuida el gobierno en medio del veranito financiero, es el fiscal. Por eso está a full en la rosca con gobernadores y legisladores amigables para asegurarse votos en caso de que se trate el proyecto de presupuesto 2025.
Desde la otra vereda, mandatarios de distintas provincias se reunieron este jueves en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el tema.
Gobernadores de todo el arco político se reunieron para acercar posiciones sobre el presupuesto 2025. Formaban parte de la reunión los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Chubut, Ignacio Torres; mientras que los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, participaban vía Zoom.
En el oficialismo esperan granjearse los apoyos de los parlamentarios de esos distritos y apuntalar el presupuesto 2025 para cerrar un año positivo en el Congreso, donde, con escasas estructuras, La Libertad Avanza (LLA) logró aprobar la ley Bases y sostener el Mega DNU y los vetos a la ley de financiamiento universitario, a la reforma jubilatoria.
Para las provincias, el debate por el presupuesto es una de las últimas posibilidades para arrebatarle fondos a la gestión libertaria. Obra pública, cajas previsionales, energía y transporte, en la lista.