Concluyó la fase 1 del proceso de regularización de activos, conocido como blanqueo de capitales, y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que ingresaron más de u$s22.500 millones.
El ministro de Economía agradeció a los argentinos que confían en el cambio de rumbo económico y político. Las reservas del BCRA llegaron a u$s29.839 millones
Concluyó la fase 1 del proceso de regularización de activos, conocido como blanqueo de capitales, y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que ingresaron más de u$s22.500 millones.
“Hoy se termina la primera etapa del proceso de Regularización de Activos. El monto declarado en efectivo hasta el día de ayer fue de 20.085 millones de dólares. Adicionalmente, se declararon 2.432 millones de dólares por otros conceptos”, resaltó Caputo en redes sociales, al tiempo que agregó: “Muchas gracias a todos los argentinos que han confiado en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional que el presidente Javier Milei está llevando a cabo”.
Caputo había decidió prorrogar el fin de la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre “debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”. La primera etapa concluía el jueves 31 de octubre, y ya había sido extendida un mes por el Gobierno, debido a que el plazo original vencía a fines de septiembre.
Durante la rueda de ayer el Banco Central (BCRA) compró u$s129 millones en el mercado y en el balance semanal adquirió u$s 424 millones, por lo que ya lleva casi dos meses consecutivos con saldos positivos. Las reservas crecieron u$s162 millones y cerraron en u$s29.839 millones. En la semana, acumularon un alza de u$s 39 millones.
El dólar blue rebotó a $1.105 para la compra y a $1.135 para la venta. Así, se mantuvo cercano al valor que tenía el 20 de mayo de este año, cuando comenzaba una corrida cambiaria tras la decisión del gobierno de recortar por encima de los esperado las tasas de interés, quitando atractivo a las inversiones en pesos.
El billete informal escaló $15, pero marcó su mayor caída semanal en ocho meses, al acumular una baja de $55 (-4,6%). En consecuencia, el spread con el mayorista se ubica en 13,8%, cerca de mínimos de 2019.
En octubre el blue bajó $45 (-3,6%), mientras que en septiembre cayó $70 (-5,4%) y en agosto cedió $65 (-4,7%). De esta manera, cerró por tercer mes consecutivo a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista cerró a $994/$997, $2 arriba del cierre del jueves.
Los contratos de dólar futuro para noviembre y para diciembre bajaron a $1.017,5 y $1.045, respectivamente. El dólar MEP, por su parte, cotizó a $1.125,13 por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 12,7%. El Contado con Liquidación (CCL) trepó a $1.152,20 y el spread con el oficial se posicionó en el 15,6%.
Durante la jornada de ayer continuó el rally alcista en el mercado bursátil. Los bonos soberanos extendieron sus ganancias este viernes, mientras que el riesgo país bajó y anota un nuevo mínimo desde 2019. Por su parte, el S&P Merval cayó fuerte, tras marcar un nuevo récord en dólares, en línea con las acciones argentinas que operan en Wall Street. La semana estuvo marcada por las elecciones en Estados Unidos, en las que el republicano Donald Trump venció a la demócrata Kamala Harris y consiguió su segundo mandato al frente del país del norte.
En el segmento de renta fija en dólares, las subas estuvieron encabezadas por el Bonar 2041 (+2,1%), el Global 2038 (+2%); y el Global 2041 (+1,7%). En la semana, anotaron ascensos de hasta 6%.
En tanto, el riesgo país que mide el banco J.P. Morgan cayó 1,1% a 850 puntos básicos, para cerrar en mínimos de cinco años.
En el segmento de pesos, las Lecaps anotaron avances de hasta 0,4%, para acumular en el mes ascensos de hasta 3%.
En la plaza local, el índice líder S&P Merval cedió 2,5% a 1.964.487 unidades tras arrancar la jornada con onda verde. Las acciones que más bajaron fueron las Transener (-8,6%), Byma (-5%); y Aluar (-4,9%). Solo subieron los papeles de Valores (+0,7%), y Loma Negra (+0,4%).
Por su parte, las acciones argentinas perdieron hasta 3,1%, de la mano de Central Puerto; Ternium (-3%), y Banco Macro (-3%).