El precio de la nafta y el gasoil vuelve subir en diciembre. Si bien depende mucho de lo que haga YPF, que tiene la mayor porción del mercado, el aumento rondará el 3%. La depreciación del peso de 2% y la cotización del barril de Brent explicarían el ajuste.
En este sentido, el ajuste tendrá como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial. A esto se suma el incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Desde que YPF aplicó, en octubre, una leve baja de los precios en surtidores, este será el segundo mes de aumento consecutivo. Al tener la mayor porción del mercado, es la que dirige el ritmo de las otras empresas. En este sentido, Shell, Axion y Puma seguirán a la petrolera estatal.
Por su parte, YPF informó recientemente que sus combustibles se encuentran en la zona de paridad de importación. De esta manera, los ajustes dependen de las variaciones del dólar oficial y de los movimientos que tenga el barril de petróleo en el mercado internacional, particularmente del que se conoce como “Brent”.
Las ventas de combustibles mostraron en octubre un fuerte repunte respecto a septiembre, según datos de la Secretaría de Energía. Sin embargo, las comparaciones contra el año pasado muestran una sensible caída en el despacho de nafta y gasoil, en parte por el efecto de comparación que dejó la disparada de consumo en medio de la crisis de abastecimiento que se vivió en el período electoral de 2023, y los recientes aumentos de precios.
>>Leer más: ¿Por qué la nafta cuesta más cara en el interior que en Capital?: un proyecto pide igualar precios
Inflación
La suba le metería más presión a los precios en un mes que suele ser más inflacionario que el resto, en momentos en que el Gobierno aspira a llevar el costo de vida a niveles del 1 por ciento.
La venta de combustibles no logra hacer pie, en medio de una economía que pugna por salir de la recesión. El despacho de gasoil cayó 5,7% en octubre con relación al mismo mes de 2023 pero, respecto de septiembre, subió 9,4%. En naftas, la caída interanual fue del 4,5%, pero subió 11,8% con relación a septiembre.
Los incrementos se producirán en medio de subas esperadas también en otros regulados, como la energía.