La renuncia del dirigente camionero Pablo Moyano a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) sacudió el tablero sindical y alienta las especulaciones sobre la creación de nuevos nucleamientos gremiales, como ocurrió en los 90. Para el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, señaló que hay suficientes motivos para conformar “un frente sindical no solamente de resistencia sino de confrontación con este gobierno que ataca a los trabajadores”.
Yofra señaló que no lo sorprendió la salida de Moyano de la conducción cegetista y recordó que poco antes ya se había ido de esa mesa chica el mecánico (Smata) Paco Manrique. El dirigente aceitero criticó la “pasividad” de la central obrera, que mantiene “una situación de confort” mientras “la clase trabajadora está cada vez peor”.
Aunque señaló que no hay negociaciones para conformar un nuevo frente sindical, el secretario general de la federación de aceiteros señaló que la ruptura de los dirigentes cegetistas puede ser “la punta del ovillo” para converger en nuevos agrupamientos.
“Me parece que hay una situación en la que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país necesita que los dirigentes se junten para para formar un frente y salir a discutir con este gobierno, algo que evidentemente la clase política en casi un año no lo ha podido hacer”, dijo durante una entrevista con el programa radial La Banda Cambiaria. Y se quejó porque “el único enfrentamiento que hay es con declaraciones, cuando lo que necesita hoy el pueblo argentino es la efectividad de los dirigentes defendiéndolos, unidos, para salir a pelear por esas necesidades”, indicó.
Yofra señaló que este frente debería estar conformado por "dirigentes que representan la lucha de los trabajadores", como los que se opusieron a la reforma laboral. Y que están en las antípodas del “grupo de dirigentes sindicales que está en la CGT que aceptó esa reforma porque ya se la venían aplicando a sus propios trabajadores”. La ley Bases, enfatizó, “tiró por la borda cien años de lucha obrera por conquistar esos derechos”.
El referente de los aceiteros destacó la necesidad de convocar a un “plan de lucha” para enfrentar a un gobierno “minado de empresarios que lo único que piensan es en ganar más”.
“Cuando tenés enfrente a un gobierno que ataca los derechos de los trabajadores, que empuja a la desocupación, que tiene políticas regresivas y que genera que cada vez haya más pobreza no hay más tiempo. Cuando tenés un gobierno que le pega a los jubilados, no hay más tiempo para esperar. Sólo hay tiempo para discutir un programa, un plan de lucha y salir a pelear”, afirmó
Yofra consideró que un paro aislado no es suficiente para torcer el rumbo económico y remarcó que la lucha debe tener "convicción" y "conciencia de clase".
“Hay que sentarse a discutir porque la lucha no pasa por hacer una medida aislada sino por definir un plan de lucha, con mucha convicción, mucha conciencia de clase y un pliego de reivindicaciones que realmente le interesen a los trabajadores en estos momentos”, destacó.
En cuanto a la situación específica del sector aceitero, Yofra destacó que no está a salvo de la crisis que atraviesa el país, y mencionó el caso de la empresa Dánica, que anunció su cierre a partir de enero.
Respecto de las paritarias de la actividad, recordó que en septiembre se cerró una negociación para que los trabajadores aceiteros cobren el salario que le permita satisfacer “las necesidades que establece la ley de contrato de trabajo y el 14 bis de la Constitución", y adelantó que en diciembre se volverá a discutir la paritaria y que se exigirá un bono de fin de año.