Quienes arriban al aeropuerto local desde un destino internacional se encuentran con algunas sorpresas. A la nube de mosquitos que reciben a los pasajeros en la pista y las escalerillas de chapa oxidada de acceso a los aviones que opera Intercargo se le agregó la rotura de la cinta transportadora de valijas, que funcionó un día y está rota hace tres semanas. El aparato está cargo de la UTE que debe terminar las obras del nuevo edificio. Así, la única solución que se le ofrece al pasajero es la entrega del equipaje en forma "manual" por gente contratada. Todo ello multiplica las esperas. Este jueves, varios operarios comenzaron la reparación de los rodillos para poner la cinta en marcha, pero aún resta trabajo por hacer bajo la promesa de que estará operativa la semana entrante.
Enero explotó de vuelos y la temporada de conexiones internacionales hace un promedio de 7 arribos diarios a la estación aérea local con un tráfico intenso desde Lima, Panamá, Brasil y Cancún. La cinta transportadora que hace girar las valijas dentro de un circuito dentro del sector de arribos es el motivo de los dolores de cabeza en el directorio de la terminal aérea y causal del fastidio de los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.
La máquina se descompuso hace tres semanas luego de haber funcionado solo un día esta temporada de verano. Ahora existe la promesa de que volverá a funcionar la semana que viene y para ello varios operarios montaron solo 20 de los 100 rodillos necesarios para que esté activa.
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Parches
Mientras tanto, empleados de los servicios de limpieza y empleados de la terminal trabajan para cubrir el déficit de la hasta ahora monopólica Intercargo (que realiza el servicio de asistencia en tierra, conocido como handling, y que consiste en la colocación de las escalinatas en cada puerta de los aviones y el funcionamiento del tractor que guía en la plataforma a cada aeronave). Una improvisación que padecen los pasajeros a diario. Y una postal que se produce entre otras razones porque la manga para vuelos del exterior no está operativa.
Según explicaron las autoridades del aeropuerto a La Capital, la UTE que firmó contrato para la concreción del segundo edificio del aeropuerto (compuesta por las firmas Pecam, Dinale y Edeca) acordó la entrega de la cinta transportadora de los vuelos internacionales. La maquinaría estuvo guardada por un año en un galpón y al ponerla en funcionamiento duró un día. A tres semanas de este acontecimiento, y tras idas y vueltas, gestiones y reclamos de toda índole, ahora comenzó la etapa de reparación. Según se explicó, las demoras en el llegada de los repuestos justificaron la dilación de casi un mes. Problemas atribuidos al cierre por vacaciones de subcontratistas y cuestiones con las tornerías.
Proyecto de nueva pista
Aun así, el Islas Malvinas tiene en su horizonte un mediano plazo con varios proyectos. Entre ellos, debería concretarse la etapa final del nuevo edificio a fines de marzo y la reparación integral de la pista. Se trataría de una inversión conjunta de unos 40 millones de dólares, a cargo del gobierno santafesino y de Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) estipulado en unos 4 meses de obra que ponga a pleno la plataforma que data de 1978.
Estos primeros meses de 2025 serán cruciales. Para mediados de año la nueva manga debería estar operativa tanto para vuelos internacionales como de cabotaje. "Tenemos la promesa de la empresa adjudicataria de la obra para culminar la etapa final para fines de marzo", corroboró el director del aeropuerto, Nicolás Ruggiero. El funcionario, en este escenario de "transición" que atraviesa el verano, se planteó la necesidad de descomprimir el tráfico internacional con la entrega por parte de la UTE de un sector de internacionales con la cinta transportadora de valijas incluida. En relación a las tres semanas fuera de servicio, Ruggiero confirmó que se hicieron planteos y quejas formales. "Nos explicaron que es una cuestión de los repuestos. Las gestiones se concretaron tanto a Intecargo como a la propia contratista", remarcó para agregar: "Es un reclamo absoluto que tenemos. Hoy no funciona hemos hecho un planteo desde el directorio estamos buscando los mecanismos legales para que esto se solucione lo antes posible. La responsabilidad es de ellos que entregaron parcialmente la etapa. Ahora estamos emparchando, pero a nivel logística podemos operar hasta 4 vuelos a la vez. En esto de las cintas hay una nueva que está preinstalada y ésta que se puso en marcha y se descompuso de inmediato".
Tres doncellas
En relación a la operatividad del aeropuerto y su comparación con el resto de las terminal en manos de Aeropuertos Argentina, Ruggiero consideró que existe una "confusión" en la gente que piensa que privatizando la estación local se solucionan los problemas. "Una parte de la opinión pública se enamora de Ezeiza, Aeroparque o Córdoba, pero la misma concesionaria gestiona Santiago del Estero y el sur, y existe conflictividad e inconvenientes. Pero se realzan las tres doncellas que maneja el grupo. En Rosario nos pasa una coyuntura que quisimos solucionar, cuando esto se concrete estaremos más cómodos y seguramente descomprimir la operatividad nos dejará más holgados para atender correctamente a los pasajeros".
La actual gestión va por más vuelos para Rosario y por incrementar la conectividad con los nodos aéreos en Lima y Panamá para ofrecer un puente aéreo hacia el norte del continente. A ello se le suma el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Brasil que compite con Gol Líneas Aéreas y que están causando mayor competitividad en precio para los pasajeros.
"Estamos en carrera para ir a varios lugares del mundo en un momento en donde Rosario hace mucho que no tenía estas conexiones", finalizó Ruggiero.