"Sigo atentamente todo lo que pasa en Newell's. Veo los partidos y me informo de lo que sucede en el club". Las palabras pertenecen a Pablo Antonio Gabas, una de las figuras de Liga Alajuelense de Costa Rica, rival que enfrentará a la Lepra mañana en el día de presentación oficial ante la sociedad leprosa de Maximiliano Rodríguez.
El jugador, nacido en Paraná (Entre Ríos), jugó en las inferiores leprosas, vivió en una pensión en la época de purrete y compartió gratos momentos a comienzos de los 80 con Leonardo Ponzio, Fernando Belluschi y hasta con la Fiera Rodríguez, con quien se reencontrará en el Coloso después de muchos años. "Será un lindo momento", contó el volante ofensivo en diálogo con Ovación desde Costa Rica.
El Che, apodo con el que fue bautizado por esas tierras, confesó que "llegué a Ñuls por una prueba y viví en una pensión que manejaba el papá de Bruno Marioni. Fue en la época de (Roberto) Puppo y en ese momento recuerdo que tenía como compañeros a Ponzio, Saucedo, Sacripanti, Belluschi y Maxi, que estaba una categoría más arriba que yo". No pudo pegar el salto en el Parque y "a pesar de que tenía algunas chances de quedarme cuando estaba en 5ª división decidí irme a México. Miguel Zelada me llevó a Necaxa, donde estuve tres años".
Luego de tres temporadas recayó en Alajuelense y después de tres años Necaxa lo rescató. "El mismo equipo me compró dos veces", relató mostrando sorpresa por un hecho que no sucede a menudo.
En la entidad mexicana compartió el plantel con el Pocho Insúa y Coudet, entre otros, pero como al equipo no le fue bien optó por pegar la vuelta a la entidad de Costa Rica. "Acá me siento como en casa, estoy casado y asentado, por eso me quedaré a vivir en este país", agregó el entrerriano, que es el primer jugador argentino que se nacionalizó para vestir la camiseta de Costa Rica.
"No tengo una deuda pendiente. Si hubiese seguido en Ñuls a lo mejor no trascendía o quizás no lograba seguir jugando al fútbol. Pude jugar en México y ahora en este país, donde juego en la selección. Estoy conforme con mi carrera porque encontré la comodidad y felicidad. Y desde lo económico no me puedo quejar", expresó el mediocampista.
En la charla siempre aparece en el medio Newell's, y Gabas hace un viaje relámpago hacia el pasado. Hasta llegar a aquellos días donde "con Maxi tomábamos juntos el colectivo para ir a entrenar y el de regreso desde Bella Vista. El vivía cerca de la pensión donde estaba yo, en 27 de Febrero e Italia. ¡Qué tiempos aquellos!".
Al volver hacia el presente, Gabas inmediatamente sostuvo que "en el fútbol todo se puede dar si la luchás. En mi caso lo hice y mi presente me tiene vistiendo la camiseta de la selección y peleando en las eliminatorias tratando de llegar al Mundial. Soy el primer argentino nacionalizado costarricense y el extranjero con más partidos en este club".
Después de más de una docena de años Gabas retornará al Parque. Esta vez para ser partícipe de la presentación oficial de la Fiera, aunque habrá un encuentro y el entrerriano tendrá la posibilidad de enfrentar a su ex equipo. "Será un muy lindo momento", concluyó el Che.