En el portón de entrada de la Escuela N° 115 Provincia de Salta hay un afiche gigante con dibujos, frases y papelitos formando el número cien. Lo hicieron los propios chicos y chicas, para que cada vecino y vecina de barrio Echesortu se sume al acto por el centenario de la institución. Los festejos serán este jueves 14 de noviembre a las 10 en las puertas de la escuela de San Nicolás 1571.
Apenas se ingresa a la escuela, una especie de casa chorizo gigante que llega hasta mitad de manzana, se encuentra a mano derecha la sala de dirección. Papeles, carteles, legajos, cuadernos y los cuadros de Belgrano y San Martín conviven con un ramillete gigante de globos. Todo está listo para la fiesta de los cien años, para la que se vienen preparando desde hace meses.
Cajas de regalos, carteles para sacarse fotos y pines con ponchos salteños para las docentes son algunos de los materiales que hicieron para los festejos de la escuelita, a la que asisten unos 270 alumnos desde el nivel inicial hasta séptimo grado. Una sección por cada grado, divididos en turno mañana y tarde.
Nora Sánchez es la directora de Nº 115 y explicó a La Capital que, como el patio es pequeño, el escenario estará montado en las puertas del establecimiento. Así, este jueves habrá un corte de calle desde las 7 de la mañana por San Nicolás, entre Montevideo y Zeballos. Para el acto invitaron a familias, exalumnos, autoridades, supervisoras y escuelas de la zona, además de vecinas y vecinos del barrio que quieran participar. Un ensamble estará a cargo de la música, mientras que un grupo de estudiantes estará a cargo de bailes y canciones. Haciendo honor al nombre de la escuela, habrá también un set de canciones salteñas a cargo del ensamble. La idea es finalizar con el acto cerca del mediodía.
escuela salta 3
En total son 28 las docentes que dan clases, en los dos turnos, en la Escuela Nº 115.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
>> Leer más: La historia de la escuela fundada por las hermanas Raffo que cumple 120 años
Una escuela, un barrio
La historia cuenta que en 1923 Elena de Churt fue la encargada de buscar un inmueble para la apertura de una escuela primaria en barrio Echesortu. Fue así que un año más tarde el establecimiento comenzó a funcionar en 9 de Julio al 3700. Su primera directora fue Dominga Achinelli y empezó con un plantel de dos maestras.
El 30 de julio de ese año se le asignó el número 115 y dos años más tarde se fusionó con la Escuela N° 96, ocupando desde entonces el actual edificio de San Nicolás al 1500. Recién en 1930 fue bautizada con el nombre de Provincia de Salta.
Ubicada a una cuadra y media al sur de la plaza Buratovich, emblema del barrio, durante un tiempo los chicos y chicas utilizaron las instalaciones del club Echesortu para las clases de educación física, que ahora se desarrollan en el club Cóndor, institución recuperada en 2016 por los vecinos ubicada en Cafferata al 1400.
Junto a la vice Silvia Sclavi, la directora Nora Sánchez sostiene un viejo álbum de fotos y empieza a pasar sus hojas. Aparecen imágenes en blanco y negro de viejos actos y bailes escolares, y otras más ochentosas a color. Allí no solo hay personajes sino historias de quienes a lo largo de un siglo pasaron por las aulas de la Provincia de Salta.
escuela salta 5
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
>> Leer más: La escuela de la Hermana Jordán recibirá fondos provinciales de obras públicas
Perfil de la escuela
Pero si bien la Nº 115 está ubicada en el corazón de Echesortu, no todos su alumnos son de la zona. Algunos provienen de los edificios de Pellegrini e Iriondo, mientras que otros son de los barrios Triángulo y Moderno, que llegan a la escuela en el colectivo 122, que los deja casi en la puerta.
Durante años la escuela también fue reconocida en la zona oeste rosarina por llevar adelante el Programa No Graduado (PNG), una experiencia que comenzó a implementarse en 1983. "Cuando los chicos llegaban a la institución se los evaluaba y se los ubicaba en un nivel, según la etapa de alfabetización en la que se encontraba, solo en el primer ciclo de la primaria", explico la directora sobre el programa, que funcionó en la 115 hasta 2009. Un año después comenzaron a trabajar en forma integrada con la Escuela Especial Nº 2010. "Tenemos una docente que viene a la mañana y otra de la tarde, para los casos de chicos con integración", apuntó.
Hoy la escuela se encuentra a punto de iniciar una serie de obras en la sala de maestros, en la biblioteca y en un aula, todos salones de la planta baja, gracias al aporte del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y el Ministerio de Educación provincial. "La nuestra —agregó la directora— es una escuela chica pero a la que no podés perderle pisada, porque fueron años de reclamos. Es todo a pulmón".