06:30 hs - Sábado 14 de Diciembre de 2024
Dicen que Sofía incorporó de muy chiquita el hábito de leer antes de dormir. Que los cuentos son sus favoritos y que es una buena alumna. Sofía escucha y sonríe. Está sentada en una sillita en el primer piso de la Escuela N° 1.316 San Francisco de Asís, de Villa Gobernador Gálvez. Al principio parece tímida. Hasta que empieza a hablar de sus textos favoritos, de sus rutinas de lectura y de sus sueños a futuro. Gesticula y ríe. Le brota pasión. Esa pasión que la hizo ganadora provincial del Desafío Leer, un reconocimiento a la meta de haber leído en los primeros 10 meses del año unos 150 libros de cuentos disponibles en la plataforma de la Fundación Leer.
Por cuarto año consecutivo, la fundación que organiza la maratón nacional de lectura reconoció a 24 chicos de entre 7 y 12 años —uno por cada provincia— que fueron quienes más libros leyeron en su plataforma online "Desafío Leer. El Club". Este año, la ganadora a nivel nacional fue una nena de San Pedro (Jujuy) y en Santa Fe la más lectora fue Sofía Guadalupe Díaz, la chica de Villa Gobernador Gálvez.
Entre libros y juegos
"Desafío Leer. El Club" es una propuesta gratuita creada por Fundación Leer para docentes de escuelas primarias, bibliotecarios, chicas, chicos y sus familias. El objetivo: que las infancias descubran textos clásicos y contemporáneos y, a partir de ellos, se formen como lectores autónomos. Por eso, además de acceder a más de 200 libros digitales de literatura infantil seleccionados por especialistas de la fundación, se encuentran en el camino con rompecabezas, crucigramas, sopa de letras y trivias. Los juegos permiten corroborar que los cuentos fueron leídos. Las maestras además tienen acceso a la plataforma para hacer un seguimiento personalizado de ese recorrido.
Tanto docentes como bibliotecarios crean "Clubes de lectura" con sus grupos y pueden descargar recursos —videos de escritores, guías, modelos de talleres y guía de lectura— para ayudar en la comprensión y disfrute de la lectura. Los libros destacados del club cambian cada 15 días y la plataforma determina a los ganadores contabilizando los libros que leyeron durante el 2024.
Así, entre marzo y fines de octubre, Sofía leyó 150 libros. "La princesa y el guisante", de Hans Christian Andersen, fue el que más le gustó. También cuentos de terror y fábulas, aunque ahora no se acuerde de los nombres. "Yo leo más que nada en el celu de mi mamá", cuenta Sofía sobre el dispositivo que comparte con su hermana.
Bitácora de lectura
El incentivo de la lectura atraviesa a toda la Escuela N° 1.316. Es que además del "Desafío Leer", cuentan con una bitácora para cada estudiante. Celeste Bogado, la maestra de 6º grado de lengua del curso de Sofía, cuenta a La Capital que en la bitácora —un cuaderno físico para cada chico y chica— eligen un cuento y completan una serie de preguntas (título, personajes, argumento, lo que más les gustó), para luego trabajar otros temas gramaticales propios de la materia.
"Esto se trabaja desde inicial hasta séptimo, es algo institucional, porque hay chicos que no pueden acceder a internet o a la aplicación, o comparten los dispositivos en sus casas", apunta la docente. A la escuela, ubicada en Orán al 1100, asisten chicas y chicos del barrio Parque, aunque también hay de Coronel Aguirre y algunos del Fonavi de la zona.
La escritura es para Sofía otro de los espacios donde se siente cómoda. "Hacemos itinerarios en la escuela con la seño y escribimos historias. Ahora estamos trabajando 'El fantasma de Canterville'", dice. La maestra Celeste Bogado cuenta que cada año se eligen tres itinerarios donde, a partir de la lectura, alumnas y alumnos escriban sus propios libros, haciendo desde los textos hasta las tapas en la clase de plástica.
Sofía y Celeste cruzan miradas y se sonríen con complicidad. "La veo a ella y me veo a mí cuando iba a la escuela", admite la maestra.
Desafío y pasión
Esta no es la primera vez que la nena de Villa Gobernador Gálvez es reconocida por su pasión lectora. En 2022 también fue premiada por leer 253 libros. Y en 2023 su compañera Ela Barreto fue la ganadora nacional. Tres reconocimientos al hilo para la misma escuela.
Pero este año la plataforma incorporó más desafíos, como los juegos, para acompañar ese camino lector. Incluso mientras estaba metida en sus tareas, Sofía escuchaba audiolibros. Los sentidos partidos en dos. Su mamá Emilse aún no se explica cómo lo hacía.
Mientras Sofía habla su mamá la mira orgullosa. Aún recuerda el día que la llamaron desde la escuela para contarle la noticia del premio.
—Sofía se mandó una de las de suyas— le dijeron.
Ella se sorprendió. No sabía qué pensar de esa nena, a quien desde muy chiquita y antes de dormir le leía cuentos. Que tiene a lengua y ciencias naturales como sus materias favoritas. Y que sueña en un futuro con ser maestra.
Cuando le contaron cuál era el "de las suyas" de su hija Emilse se largó a llorar. Para festejar, ese día hubo asado en la mesa familiar.
Un castillo de libros
En la pieza de su casa Sofía tiene una "mini biblioteca", con los libros que ganó en 2022 en el concurso de la Fundación Leer, entregados por el banco BBVA. Cinco libros que se sumaron a otros que ya tenía en su hogar. Y a los que este año recibió tanto de la escuela como desde la Fundación Leer. "Leo en todos lados y en cualquier horario, a veces cuando termino de hacer la tarea, pero me gusta más leer en casa y de un libro físico, así lo tengo y puedo coleccionar otros", admite la nena.
"Desde muy chiquita les leía a las dos, a ella y la hermana —María Itatí, este año abanderada de la escuela—, que es un año más grande, les compré un castillo con libros chiquitos. La más grande leía sola a los 5 años y Sofía después se largó también a leer", cuenta Emilse, la mamá de Sofía, quien es Oriunda de Resistencia (Chaco) y llegó con su familia hace doce años a esta ciudad ubicada al sur de Rosario.
Emilse dice que gracias a la lectura y el acompañamiento de sus docentes, Sofía no solo mejoró su dicción y su imaginación, sino también su capacidad de expresarse. "Antes era una nena muy para adentro, y desde que empezó con esto de la lectura es otra persona". Esta semana, además de los premios, a Sofía le confirmaron que era la nueva abanderada de la escuela.