La Escuela Técnica N° 656 Juana Elena Blanco realizará el próximo viernes 29 de noviembre su tradicional muestra de trabajos realizados en los cursos de formación profesional. La actividad será a partir de las 19.30 en la sede de calle Pasco 453.
La escuela de Pasco al 400 organiza una exposición de trabajos de los estudiantes que asisten a los talleres con salida laboral.
La Escuela Técnica N° 656 Juana Elena Blanco realizará el próximo viernes 29 de noviembre su tradicional muestra de trabajos realizados en los cursos de formación profesional. La actividad será a partir de las 19.30 en la sede de calle Pasco 453.
Desde la escuela de la zona sur rosarina destacaron que la formación profesional, como parte de la educación técnico profesional, es el conjunto de acciones para la formación socio-laboral "dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores".
Esta modalidad, en la técnica de barrio República de la Sexta, escuela, se compone de 17 capacitaciones laborales de cursado cuatrimestral y 14 de cursado anual. Las distintas propuestas de formación pertenecen no solo a oficios tradicionales (electricista, carpintero, tornero), sino que se han incorporado propuestas más actuales como oratoria, impresión 3D, comunicación digital, e informática, entre otras. Quienes cursan estas ofertas suman actualmente unos 250 estudiantes, desde los 16 a los 80 años.
En 9 de julio de 1906 abrió sus puertas la Escuela de Varones N° 1 en un local provisorio destinado a las artes y oficios. Tres años más tarde, en terrenos donados por la familia Rivas Volpati, se colocó la piedra fundamental de la escuela propia, en calle Pasco entre 1° de Mayo y Alem. El ingeniero Luis Laporte obsequió el proyecto y asesoramiento técnico para la ejecución de la obra y el edificio fue inaugurado el 29 de agosto de 1912.
En ese edifico, y bajo la dirección de la maestra Juana Elena Blanco, se levantó una escuela donde alumnos de instrucción primaria asistían al dictado de cursos de capacitación profesional, como talleres de escobería, corte y confección, imprenta, encuadernación, zapatería, carpintería, tejido e hilado, tapicería, bordado y dibujo. En 1913 se incorporó la enseñanza de la música, organizándose la Banda de Música bajo el asesoramiento del director de la Banda de Policía.
Recién en 1924 se creó el taller de trabajo manual, (hoy Escuela Taller de Educación Manual N° 42 Juana Elena Blanco), coordinado por el profesor Modesto Murillo. Juana Elena Blanco falleció el 30 de agosto de 1925 y en honor a su legado se dispuso colocar su nombre a la escuela N° 1, y levantar el busto de la fundadora sobre un pedestal en el patio de la escuela, donde permanece hoy.
El origen inmediato de la escuela técnica tiene que ver con la fusión de la Escuela N° 1 con la Escuela Profesional para Mujeres N° 31. En un comienzo solo funcionó con alumnas mujeres, pero a partir de 1968 se incorporaron otras especialidades, haciéndose mixta. En 1975 pasó a denominarse Escuela de Educación Técnica N° 656.
>> Leer más: La historia de Blanco y Dabat, dos trabajadoras y propulsoras de la cultura y la educación rosarina
La escuela de Pasco al 400 ofrece además una tecnicatura en administración y gestión, que se cursa durante seis años en los turnos mañana o tarde, con los correspondientes talleres en contraturno.
El técnico administrador y gestor está capacitado para ejecutar las operaciones comerciales, financieras y administrativo contables de la organización, elaborar, controlar y registrar el flujo de información, organizar y planificar los recursos requeridos para desarrollar las actividades que se describen en el perfil profesional interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con ellas.
En el turno noche ofrece un secundario orientado en informática, de 5 años de duración que promueve no sólo el desarrollo de espacios colaborativos y cooperativos que le permitan al estudiante construir conocimientos socialmente significativos como ciudadanos digitales activos, sino también formarlos e informarlos en la Ciencia Informática para que puedan tomar decisiones, elegir métodos, resolver problemas, criticar situaciones y justificar procedimientos dentro de cualquier sistema informático.
Para todos los estudiantes, de nivel secundario, ofrece el acceso al comedor y copa de leche que acompañan el trayecto de la jornada escolar, y a becas que se ofrecen desde los niveles provinciales y nacionales.
Para inscripciones e información dirigirse a Pasco 453, o comunicarse al teléfono 4728671 o por mensajes de texto al 3416965599.