Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre del G20, en Río de Janeiro, hicieron este lunes una pausa en la agenda para la foto oficial de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, pero se quedaron afuera Joe Biden, Giorgia Meloni y Justin Trudeau.
Los líderes de Estados Unidos, Italia y Canadá llegaron tarde a la cita del registro, en el que sí quedaron plasmados los demás dirigentes de los países del foro y de los organismos que se adhirieron a la iniciativa de Brasil para acabar con esos flagelos.
La foto se tomó en la Marina da Glória, con el icónico cerro de Pão de Açúcar de fondo y muy cerca de otros puntos representativos de la Ciudad Maravillosa, como los Arcos de Lapa, Cinelândia, el Aterro de Flamego y el Museo de Arte Moderno, donde se desarrolla la cumbre. Los líderes se situaron alrededor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que en primera fila tenía a su lado al primer ministro de la India, Narendra Modi, el anterior anfitrión del evento, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que tomará el bastón del foro a partir del 1º de diciembre.
También en primera fila aparecen Xi Jinping (China), Keir Starmer (Reino Unido), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Santiago Peña (Paraguay), y en segunda fila quedaron Javier Milei (Argentina) y Emmanuel Macron (Francia) casi a espaldas de Lula, y detrás de ellos la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez.
2024-11-18 foto g20 80710683.jpg
La cita para la foto se dio después del almuerzo y mientras el resto de los miembros del G20 posaban para la instantánea, Biden, Meloni y Trudeau estaban demorados y se quedarno sin foto.
Las cámaras, que filmaron la llegada de los líderes al sitio escogido para la foto, captaron a Biden llegando en compañía de Trudeau cuando los demás líderes comenzaban a regresar al recinto.
En ese momento, Meloni se acercó a Biden y Trudeau y, aunque en un primer momento hubo duda de si había alcanzado a subir a la tarima, minutos después se confirmó que la primera ministra italiana también se quedó fuera de la foto.
No es la primera vez que un presidente se pierde la foto de una cumbre en Río de Janeiro. En 1999, cuando se celebró la primera cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, fue el entonces presidente cubano Fidel Castro quien llegó tarde para la foto de familia.
El líder cubano justificó su ausencia con una curiosa excusa: "Compadre, es que fui al baño a orinar".