El gobierno del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, retiró este miércoles el “estado de ley marcial de emergencia” que impuso durante una tensa noche de drama político en la que soldados rodearon el Parlamento y los legisladores aprobaron rechazar la ley marcial.
La Policía y el personal militar fueron vistos abandonando los terrenos del Parlamento luego de la votación bipartidista, y la declaratoria fue retirada formalmente a alrededor de las 4.30 de la madrugada, durante una reunión del gabinete.
Yoon impuso el estado de ley marcial el martes por la noche, prometiendo eliminar las “fuerzas antiestatales” mientras lucha contra una oposición que controla el Parlamento y a la que acusa de simpatizar con la comunista Corea del Norte.
Menos de tres horas después, el Parlamento actuó y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, declaró que la ley marcial era “inválida” y que los legisladores “protegerán la democracia con el pueblo”.
Una medida "autoritaria"
La sorprendente acción del mandatario recuerda a una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980, y fue inmediatamente denunciada por la oposición y por el líder del propio partido conservador de Yoon.
Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático, que tiene la mayoría en el Parlamento de 300 escaños, dijo que los legisladores del partido permanecerían en el salón principal de la asamblea hasta que Yoon levante formalmente su orden.
Woo aplaudió la celeridad con que los soldados abandonaron la asamblea después de la votación. “Incluso con nuestros lamentables recuerdos de golpes de Estado militares, nuestros ciudadanos seguramente han observado los eventos de hoy y vieron la madurez de nuestras fuerzas militares”, sostuvo.
Cientos de manifestantes se reunieron frente a la Asamblea Nacional, ondeando pancartas y pidiendo juicio político de Yoon. Algunos se enfrentaron con los soldados antes de la votación de los legisladores, pero no reportes de heridos o daños materiales importantes.
Estado de emergencia
En virtud de la Constitución de Corea del Sur, el presidente puede declarar la ley marcial durante “tiempos de guerra, situaciones similares a la guerra u otros estados de emergencia nacional comparables” que requieran el uso de la fuerza militar para mantener la paz y el orden. Era cuestionable si Corea del Sur se encuentra actualmente en tal estado.
Cuando se declara la ley marcial, se pueden emplear “medidas especiales” para restringir la libertad de prensa, la libertad de reunión y otros derechos, así como el poder de los tribunales.