Rebeldes del grupo de milicianos que derrocó al dictador Bashar al Assad ocupó en las afueras de la capital, Damasco, las casas de lujo donde el gobierno depuesto producía captagon, una droga sintética muy extendida en el Golfo Pérsico, conocida como 'la cocaína de los pobres'.
Un equipo de Televisión Española mostró las mansiones de varias plantas, lujosos jardines, ostentosa y excéntrica decoración, piscinas y sótanos donde el régimen de Al Assad producía diariamente "miles de píldoras" de captagon, nombre con el que se conoce a la fenetilina, una droga estimulante que provoca intensidad eufórica, genera largas horas de vigilia y ayuda a combatir el hambre y el miedo. También se la conoce como la 'droga de los zombies' por el efecto que produce o 'droga de la yihad', ya que es utilizada por combatientes de esa agrupación terrorista.
Una periodista de TVE entrevistó en uno de los laboratorios a Abubaker, miliciano a cargo de la casa. "Se fabricaban miles de píldoras cada día", sostuvo, y remarcó que el costo de producción es de unos pocos centavos, mientras que las pastillas de captagon se venden en el mercado a precios entre un dólar y 14, dependiendo de la calidad. Se estima que solamente en 2022 el régimen de Al Assad vendió cápsulas de captagon por 57 mil millones de dólares.
Para poder exportarlo empleaban unas bolitas semejantes a la naftalina, lo que les permitía camuflarlo y sacarlo del país. La bolita con cuatro pastillas se vendía a 80 o 100 dólares en el exterior.
Tras la abrupta caída de Al Assad en Siria, las nuevas autoridades tratan de encarrilar la empobrecida economía nacional. El desafío es encontrar una fuente de ingresos que no provenga del tráfico de droga.
2024-12-16 siria droga captagon2.jpg
Maher al Asad, hermano menor de Bashar, fue un poderoso general del Ejército del régimen sindicado como el principal responsable de la producción y distribución de captagon en Siria, un elemento central de la economía del régimen, según denuncian varios organismos internacionales, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) señala que el origen de la mayoría del captagon incautado en Medio Oriente provino de Siria.