La Unión Europea decidió impulsar una campaña para que los ciudadanos estén debidamente preparados ante eventuales emergencias climáticas, guerras o ciberataques. Para eso propusieron un kit de emergencia que le permitiría a una persona resistir 72 horas aislado sin ayuda externa. Desde Bruselas remarcaron que no se trata de sembrar el pánico sino de fomentar la "cultura de la preparación".
La Comisión Europea presentará este miércoles el plan europeo de preparación civil frente a posibles crisis. Según indicó El País, de Madrid, la Comisión recomienda disponer en casa de un kit de emergencia con los siguientes productos básicos:
►Entre 4 y 6 litros de agua potable por persona;
►Alimentos no perecederos;
►Una radio sin conexión eléctrica;
►Linternas con pilas de repuesto;
►Un botiquín de primeros auxilios;
►Artículos de higiene;
►Documentación importante;
►Baterías externas para dispositivos electrónicos;
►Pañales y leche adaptada (en el caso de familias con menores).
Además, señala que no basta con disponer de todos los elementos, sino que es necesario mantenerlos actualizados y en buen estado.
>> Leer más: Rescataron a una bebé de los escombros en Gaza tras el ataque aéreo que mató a su familia
Aunque no se trata de una norma obligatoria, Bruselas apuesta por impulsar campañas informativas y lanzar una plataforma digital que ofrecerá recomendaciones prácticas adaptadas a cada país europeo sobre cómo reaccionar ante apagones, restricciones de movilidad u otras situaciones adversas.
“El período inicial es el más crítico”, advierte el documento. La Comisión considera que en un contexto de emergencia —un conflicto bélico, un desastre natural agravado por el cambio climático, una pandemia o un apagón digital masivo—, ese margen de 72 horas puede marcar la diferencia entre el caos absoluto y una respuesta ordenada.
La amenaza rusa
Esta estrategia forma parte del programa “ReArm”, un plan integral impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que busca reforzar las capacidades defensivas del continente ante el avance de amenazas como la rusa.
La nueva hoja de ruta contempla no solo el almacenamiento de suministros, sino también la implementación de 30 medidas clave, entre ellas formaciones especializadas y simulacros conjuntos, que serán coordinados a través de los gobiernos nacionales.
“Europa debe prepararse para la guerra”, sostuvo Von der Leyen la semana pasada, marcando un giro discursivo que refleja la creciente tensión geopolítica.