En medio de una coordinada operación propagandística, que provocó quejas por parte del gobierno de Israel, Hamás liberó en Gaza a tres rehenes israelíes como parte del quinto canje que tiene lugar dentro del acuerdo por un alto al fuego desde el 19 de enero y que incluye la liberación de decenas de palestinos presos.
Los rehenes que fueron liberados son Ohad Ben Ami, de 56 años, Eli Sharabi, de 52, y Or Levy, de 34, quienes estuvieron secuestrados desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
A cambio, desde la organización islámica indicaron que Israel tiene prevista la entrega de 183 presos palestinos. El acuerdo, mediado por Egipto y Qatar con el apoyo de Estados Unidos, tiene como objetivo desescalar el conflicto.
Israel se queja de las formas
El gobierno de Israel manifestó su desacuerdo con la forma en que Hamás lleva a cabo la liberación de rehenes en Gaza.
En este caso, los rehenes fueron liberados tras pasar por una suerte de entrevista por parte de uno de los miembros de Hamás, que en todo momento se mostró encapuchado en la transmisión del operativo. Además, se colocaron imágenes del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto a fotografías de vehículos militares israelíes destruidos.
gaza rehenes liberacion hamas
Los tres rehenes israelíes liberados dejan la Franja de Gaza en los vehículos oficiales de la Cruz Roja.
Foto: AP
Alrededor del escenario donde se presentaron a los rehenes que se iban a liberar, también se apostaron imágenes de líderes de Hamás asesinados en los ataques por parte de Israel.
"Las impactantes imágenes que hemos visto hoy no quedarán sin respuesta", indicaron desde la oficina de Netanyahu. Si bien la queja no especifica el motivo del desacuerdo, se presume que podría estar relacionada a la teatralidad de la ceremonia previa a la entrega de rehenes a la Cruz Roja.
Liberación de presos palestinos
Como parte del trato, Israel comenzó a liberar este sábado a decenas de presos palestinos.
Según indicó AP, un colectivo llevaba a varios reclusos oriundos de Palestina a un punto de encuentro donde los esperaban familiares y amigos.
>> Leer más: Hamás liberó a Yarden Bibas, padre de los dos niños argentinos que continúan secuestrados en Gaza
Este intercambio se trató del quinto canje desde que se acordara el alto al fuego el 19 de enero. Desde entonces, dieciocho rehenes y más de 550 presos palestinos han recuperado la libertad.