Israel aprobó un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos con Hezbolá en El Líbano, preparando el escenario para el fin de casi 14 meses de combates vinculados a la guerra en curso en la Franja de Gaza.
Fue una negociación de Estados Unidos. "Si Hezbolá viola el acuerdo, atacaremos de nuevo", advirtió Netanyahu
Israel aprobó un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos con Hezbolá en El Líbano, preparando el escenario para el fin de casi 14 meses de combates vinculados a la guerra en curso en la Franja de Gaza.
Mientras se anunciaba el acuerdo, los aviones de guerra israelíes mantuvieron la ola más intensa de ataques en Beirut y sus suburbios del sur desde que comenzó la guerra. Al menos 24 personas murieron en ataques en todo el país, según las autoridades locales, mientras Israel señaló que pretende seguir atacando a Hezbolá antes de que entre en vigor el alto el fuego a las 4 am hora local del miércoles.
En un discurso transmitido por televisión, Netanyahu prometió facilitar el regreso de los residentes desplazados de las zonas fronterizas del norte de Israel y advirtió: "Si Hezbolá viola el acuerdo, atacaremos de nuevo".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el acuerdo de alto el fuego está pensado para que sea permanente.
El mandatario aseguró que el acuerdo "está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades", dijo en un mensaje desde la Casa Blanca.
La propuesta, impulsada por EEUU y aceptada por Israel, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una línea fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
>> Leer más: Gabriel Ben Tasgal en Rosario: "El conflicto en Medio Oriente es religioso, no territorial"
"No se permitirá que lo que quede de Hezbolá y otras organizaciones terroristas amenace la seguridad de Israel. Durante los próximos 60 días, el Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio. No se permitirá que se reconstruya la infraestructura terrorista de Hizbolá en el sur de Líbano", añadió Biden.
El mandatario demócrata, quien será sucedido el 20 de enero por el republicano Donald Trump, añadió que Israel retirará de forma gradual sus fuerzas y que los civiles de ambos lados podrán volver a sus comunidades "pronto".
"Estados Unidos, con el pleno apoyo de Francia y nuestros otros aliados, se ha comprometido a trabajar con Israel y Líbano para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente", destacó apuntando que no habrá tropas estadounidenses en el sur del Líbano, pero que sí proveerán la ayuda necesaria para que el pacto se cumpla.
Biden dejó claro que "si Hezbolá o cualquier otro rompe el acuerdo y representa una amenaza directa para Israel, entonces Israel conserva el derecho a la autodefensa de conformidad con el derecho internacional".