Este martes 5 de noviembre, habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos. La actual vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump se disputan voto a voto el liderazgo del país norteamericano en una ardua campaña. En la víspera, se lanzó un spot con la voz de Julia Roberts, que busca direccionar a las mujeres a elegir a la candidata demócrata.
La actriz de "Mujer bonita" es una de las tantas figuras del mundo de la cultura que manifestó su apoyo a Harris, y que participó de actividades de campaña en su natal estado de Georgia, tal como lo hizo Beyoncé recientemente en Texas. Lady Gaga actuará en el cierre de campaña en Filadelfia este lunes por la noche.
Durante el fin de semana, se dieron a conocer nuevos anuncios del Partido Demócrata para redes y televisión, direccionados a públicos específicos. El que lleva la voz de Roberts está especialmente dirigido a las mujeres, incluso aquellas con afinidad por el Partido Republicano o, como muestra el spot, con un marido claramente a favor de Trump.
“En el lugar en Estados Unidos en el que las mujeres todavía tienen derecho a elegir, podés votar de la forma que quieras y nadie nunca lo va a saber”, dice Julia al comienzo del video, en el que se ve a dos mujeres ingresando al centro de votación y haciendo contacto visual en complicidad por encima de las urnas.
La referencia sobre el derecho a elegir tiene que ver con el hecho de que en junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la sentencia “Roe v. Wade” de 1973 que garantizaba el derecho al aborto en todo el país. Desde entonces, el acceso a interrupciones voluntarias del embarazo depende de la legislación de cada estado. Por esto, el aborto se convirtió en uno de los grandes temas de la campaña presidencial, y uno de los compromisos clave de Harris.
Se especula que la postura fervientemente anti-aborto de Donald Trump, sumado a su historial de misoginia (que incluye causas judiciales por acoso y abuso sexual), podría direccionar el voto de muchas mujeres de filiación republicana a la candidata demócrata, que podría convertirse en la primera presidenta de la historia de Estado Unidos.
En el spot, se ve cómo la mujer que llega a votar acompañada por un marido trumpista, elige a Harris. “¿Elegiste la opción correcta?”, le pregunta el hombre. “Por supuesto”, se limita a decir ella. “Acordate: lo que pasa en la urna, se queda en la urna”, remata Roberts. Trump no tardó en responder. Durante una intervención en la cadena Fox News, aseveró: "Me decepcionó mucho Julia Roberts. Va a ver lo que hizo y le va a dar vergüenza".