Horas después de asumir un nuevo mandato al frente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto para retirar al país del Acuerdo de París. Este tratado, clave para que el mundo vaya hacia la "descarbonización", fue firmado por 200 naciones y la salida de una potencia de esta magnitud prevé condiciones adversas en la lucha contra el cambio climático.
Uno de los eslóganes de campaña de Trump fue "Drill, baby, drill!" (Perfora, nene, perfora!), en relación a una política que el nuevo presidente de Estados Unidos ya está poniendo en marcha: el aumento de la producción de combustibles fósiles.
En ese sentido, la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París responde a cambiar por completo la matriz de producción energética por los próximos cuatro años.
En conjunto con esa medida, el nuevo presidente también declaró la emergencia energética nacional para su país, a pesar de que en 2024 Estados Unidos produjo más petróleo que cualquier otro país, según datos de la Administración de Información Energética estadounidense.
Qué es el Acuerdo de París
El Acuerdo de París es un tratado que vincula jurídicamente a los casi 200 países que lo firmaron en 2015 para que promuevan y cumplan metas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Argentina, de momento y a pesar de que el presidente Javier Milei niega el cambio climático, se encuentra dentro de las naciones firmantes.
El principal objetivo del Acuerdo de París es lograr frenar, hacia 2100, el calentamiento global por debajo de los 2º en comparación con los niveles de temperatura preindustriales, con una máxima ambición que se ubica en 1,5º. Aunque al día de hoy parece difícil cumplir con esa meta.
Informes recientes de la Nasa indicaron que las temperaturas globales del 2024 estuvieron 1,28º por encima del período de referencia de la agencia estadounidense, que va de 1951 a 1980. De esta manera, se quebró el récord de aumento de temperatura global anual dos veces consecutivas ya que en 2023 también se había establecido una nueva marca máxima. Entre 2023 y 2024 se dieron 15 meses consecutivos de récords de temperaturas máximas mensuales.
China y Europa ratificaron su postura
Este martes, desde el gobierno de China salieron a posicionarse en la vereda opuesta a Estados Unidos a pesar de que comparten el grupo de los denominados grandes emisores de dióxido de carbono.
Uno de los voceros del gobierno chino señaló que la retirada de Estados Unidos preocupa a la nación oriental. "El cambio climático es un desafío común para toda la humanidad. Ningún país puede permanecer insensible o resolver el problema por sí solo", declaró el portavoz Guo Jiakun, según cosignó AFP.
>> Leer más: Cambio climático: qué zonas de Rosario se verían afectadas ante la suba del nivel de los océanos
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el Acuerdo de París sigue siendo "la única esperanza" para la humanidad.
"Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y luchar contra el calentamiento global", explicó, marcando las diferencias de la Unión Europea con la decisión de Trump.