Viernes 10 de Enero de 2025
Luego de la asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el lider de la oposición de ese país, Edmundo González Urrutia, aseguró que está cerca de volver para asumir la Presidencia y criticó duramente al actual mandatario de la nación caribeña: "Se autocoronó dictador".
En un comunicado emitido tras la asunción de Maduro, González Urrutia dijo: "Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos, expresada el 28 de julio. Consuma un golpe de Estado; se autocoronó dictador. No lo acompaña el pueblo, ni ningún gobierno que se respete como democrático, sólo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua".
"Sigo trabajando en las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la Presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos, dentro de la patria, y la de millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero", expresó el líder de la oposición.
El político resaltó que "pronto, muy pronto lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia". Si bien no dio precisiones, aseguró que está "muy cerca" del país y reiteró: "Estoy listo para el ingreso seguro y, en el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia. Estamos coordinando con todos los factores indispensables para garantizar el retorno pronto a la libertad".
El pedido de Machado para González Urrutia
Más temprano, la compañera de fórmula de González Urrutia, María Corina Machado, había confirmado que el presidente electo y reconocido por varios países no ingresaría al país por el momento.
>> Leer más: EEUU aumentó la recompensa por Nicolás Maduro: ¿Cuánto pide por el venezolano?
"Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia, que está muy cerca", explicó, argumentando que el régimen de Maduro ha cerrado el espacio aéreo y activado sistemas de defensa militar en un "acto de paranoia delirante".
Reconocimiento de Argentina
Por su parte, el gobierno argentino reiteró este viernes su "reconocimiento" a González Urrutia como el "legítimo presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela" en "representación de la voluntad soberana del pueblo expresada de manera inequívoca en las urnas".
A través de un comunicado, la Cancillería reafirmó afirmó: "Maduro y sus cómplices han demostrado ser violadores seriales de los derechos humanos y responsables de crímenes atroces que han devastado al pueblo venezolano, provocando una profunda división en la sociedad y un éxodo sin precedentes".
"La República Argentina profundizará y ampliará su denuncia contra Maduro, poniendo a disposición de los organismos internacionales todas las pruebas que evidencian la magnitud de los crímenes cometidos. No descansaremos hasta que Maduro y sus cómplices sean llevados ante la justicia internacional para responder por sus actos", expresaron desde el gobierno.