El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció abiertamente su disposición a encarar un proceso de tregua con Rusia que incluya el cese de ataques aéreos y marítimos. Además, se refirió al inusual episodio que vivió junto al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que involucró una discusión durante un encuentro conjunto ante la prensa en la Casa Blanca.
A través de un posteo en su cuenta de X, red social en la que se mostró muy activo y en comunicación con varios mandatarios europeos, Zelenski dijo: “Me gustaría reiterar el compromiso de Ucrania con la paz. Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie quiere la paz más que los ucranianos".
Y resaltó que tanto su equipo como él están "dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para conseguir una paz duradera”.
Posible tregua entre Ucrania y Rusia
En el mismo posteo, Zelenski anticipó posibles medidas de la eventual tregua con Rusia y mencionó que hay disposición para "trabajar con rapidez para poner fin a la guerra".
"Las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua, de inmediato, en el cielo (prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas en las infraestructuras energéticas y civiles) y en el mar, si Rusia hace lo mismo", expresó. Sin mayores detalles, sumó que tras ese paso desean avanzar "muy rápidamente en todas las etapas siguientes y trabajar con los Estados Unidos para llegar a un acuerdo final sólido".
Agradecimientos a Estados Unidos
En tanto, el presidente ucraniano agradeció el apoyo de Estados Unidos a su país durante la guerra: “Valoramos mucho lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia. Y recordamos el momento en que las cosas cambiaron cuando el presidente Trump proporcionó (misiles) Javelin a Ucrania. Estamos agradecidos por ello”.
De todos modos, no pasó por alto la situación que vivió en la Casa Blanca la semana pasada, cuando tuvo un duro cruce, a la vista de la prensa internacional, tanto con Trump como con el vicepresidente estadounidense, James David Vance, por la postura que tomó el país norteamericano en relación al conflicto armado que ya lleva dos años consecutivos. Las tensiones entre ambos mandatarios venía escalando desde hace semanas, cuando Trump llamó "dictador" a su par ucraniano.
“Nuestra reunión en Washington no fue como se suponía que debía ser. Es lamentable que haya sucedido así. Es hora de corregir las cosas. Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras fueran constructivas”, dijo Zelenski.