Tras el cuento intermedio, el Senado retomó la discusión por el caso de Edgardo Kueider y este jueves decidió expulsar al legislador entrerriano, que está detenido en Paraguay por querer entrar a ese país con 200 mil dólares sin declarar. La determinación se llegó con 61 votos a favor, 5 en contra y una abstención.
En medio de una jornada caliente, con fuertes discursos en el recinto, hubo novedades en el frente Judicial argentino, un hecho que desembocó en la expulsión de Kueider, y no en una simple suspensión, como querían La Libertad Avanza (LLA) y algunos integrantes de bloques aliados.
Antes de que los senadores se juntaran para la sesión especial, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió el desafuero y detención de Kueider. También solicitó varios allanamientos, entre ellos su oficina en el Senado.
Tras conocerse la decisión de la magistrada, el bloque de la UCR se inclinó por la expulsión. También varios senadores del PRO estuvieron de acuerdo con echar al entrerriano de la Cámara alta.
Embed - SESIÓN ESPECIAL 12-12-24
Una vez que volvieron del cuarto intermedio, hubo una mayoría (se necesitaban los dos tercios de los presentes) para expulsar a Kueider, como propuso desde un inicio la bancada de Unión por la Patria (UP).
El oficialismo, junto a radicales y PRO, se inclinaba solo por suspenderlo ya que, si Kueider era echado, en su lugar tendría que asumir la candidata suplemente, una dirigente entrerriana identificada con La Cámpora.
Kueider ingresó al Senado en 2019 por la boleta del Frente de Todos (FdT), que llevaba la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Sin embargo, con el arribo de Javier Milei al poder, el entrerriano abrazó las ideas libertarias y comenzó a votar a favor del oficialismo.
¿Qué dijo Kueider?
Mientras el Senado definía su situación, Kueider habló y se defendió del delito que le imputan. El entrerriano aseguró que es “inaudito” que la Cámara alta sesione para expulsarlo, ya que -según dijo- “el dinero no estaba” en su mochila.
“Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales, como el derecho a la legítima defensa”, resaltó el legislador, que continúa detenido en Paraguay tras haber sido encontrado con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar al intentar ingresar a ese país.