El 28 de noviembre de 2023, Franco Colapinto se subió por primera vez a un Fórmula 1 y el 1º de setiembre debutó. Hace apenas un año. Hoy, en Qatar, todo el mundo habla sobre su continuidad. En apenas tres meses, el argentino revolucionó sin dudas la máxima categoría.
¿Y qué se sabe hasta el momento de su continuidad? Hubo muchas versiones que aquí se detallan, pero las últimas palabras fueron de uno de sus representantes y del jefe del equipo Williams. Y ambas apuntan a la chance de que vaya a Red Bull, que en definitiva deberá tomar la decisión.
Apenas finalizó el campeonato de 2023, el argentino acumuló sobre el Williams los kilómetros necesarios para obtener la superlicencia y hasta marcando mejores tiempos que Alex Albon, el piloto número uno. Recién había manejado un auto de F-2 y de golpe estaba en uno de los 20 asientos que todos los pilotos desean. Un año después, de lo único que se habla es de su continuidad en la máxima categoría. Imposible imaginarlo entonces.
Colapinto corrió en Fórmula 3 en ese 2023, pero en la última carrera del año, en Abu Dabi, se subió por primera vez a un auto de Fórmula 2 y completaría la carrera sprint en el 19° lugar. Un par de días después, se sentaba arriba del Williams de F-1 y quedaba 10°, después de 57 vueltas, delante de Albon, de Oliver Bearman, de Guanyu Zhou, de Esteban Ocon. Todo juntito.
De la Fórmula 2 a la Fórmula 1 en 2024
Desde ahí, Colapinto encaró la primera temporada de Fórmula 2, siempre dentro del programa de jóvenes pilotos de la Academia de Williams, con la que había firmado un par de temporadas antes después de que lo vieran brillar en el título de la Fórmula 4 Española. Y un año después, todo el mundo se desespera por saber si tendrá asiento en la Fórmula 1 para el 2025, después de haber ingresado a la máxima categoría desde Monza.
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La prueba en la FP1 libre de Silverstone terminó de convencer a James Volwes que era el indicado para reemplazar a Logan Sargeant, de quien diría luego que había llegado a su techo. Y acá está Colapinto, en medio de todo tipo de versiones de continuidad que espera se concrete.
La primera versión la dio el periodista de automovilismo argentino y expiloto, Ruben Daray, durante el viernes en Interlagos. Ahí aseguró que ya estaba definido que sería el compañero de equipo de Max Verstappen, nada menos.
A ese dato, los representantes de Colapinto, la española María Catarineu y Jamie Campbell Walter, dijeron después del choque en Brasil que de 1 a 10, las chances de continuidad estaban en "20".
Las otras versiones sobre Franco Colapinto
Hace dos días, el exdirector del equipo Haas, Guenther Steiner, aseguró que el piloto argentino ya estaba vendido para otra escudería y hace dos días, el también expiloto devenido periodista, Martín Ponte, aseguró que Colapinto estará en la Fórmula 1 en 2025 y en la estructura de Red Bull. Que solo restaba saber si sería en el equipo principal o en el RB.
El mismo Campbell Walter ampliaría sus declaraciones en una entrevista a Motorsport Magazine, y diría que Colapinto tiene que seguir demostrando en estas dos carreras su valía. "Diría que antes del accidente en la clasificación (de Las Vegas), todo se veía bien. Hay una buena posibilidad de que lo veamos en la grilla el año próximo, pero creo que algunas personas quieren ver cómo rinde en las próximas carreras, lo cual es comprensible. Tienen muchos pilotos, así que no hay prisa".
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Se puede decir que el representante de Colapinto fue el que más pistas dio. Valoró como negativo el impacto en Las Vegas, aseguró que debe seguir rindiendo a alto nivel y que quienes lo están viendo tienen muchos pilotos. Por lo que no hay dudas de que habló de Red Bull y no tanto de Alpine, cuyo asesor estrella Flavio Briatore manifestó que lo quiere en sus filas.
Después llegó lo que dijo Volwes en conferencia de prensa en Qatar, respecto a Red bull: "Hay interés. Pero más que eso realmente no puedo decir en este momento, creo que esos equipos tienen que entender los asientos que tienen y no tienen de cara al próximo año antes de que podamos determinar dónde va, si es que va allí".
Y agregó: "Si Franco no está en un asiento como piloto titular el año que viene, tendremos muchas pruebas con los monoplazas anteriores. Esto sucedió en otro momento con Esteban (Ocon) cuando estuvo un año fuera y hoy es uno de los pilotos fuertes de la parrilla. Hay cosas que podemos hacer para mantener su fortaleza". Bastante claro
El cuadro más realista del futuro en la Fórmula 1
Ese es el cuadro más realista. El que confirma las negociaciones con Red Bull, el que habla de que se seguirán tomando el tiempo hasta después de Abu Dabi. El que obliga a Colapinto.
Si se piensa que antes de la convocatoria a Monza ni remotamente estaba para pensar en Fórmula 1, seguramente si al argentino y su entorno le hubieran asegurado entonces que ése sería el panorama al llegar a la penúltima cita de Qatar, hubieran firmado con los ojos cerrados.
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Hasta la explicación de Volwes sobre la responsabilidad del equipo en la maniobra de Las Vegas habla de proteger a Colapinto y a su vez mantener en alto su cotización. Que como desde que debutó, siempre fue puesta bajo la lupa como a todo novato.
Así es la Fórmula 1, nada que no se supiera y en la que el argentino debe seguir convenciendo pese a todo lo bueno hecho y a la revolución que generó alrededor. Una presión que parece muy capaz de asumir.