El jefe de Williams analizó por qué chocó Franco Colapinto en Las Vegas

James Vowles se refirió al duro golpe del piloto argentino de Fórmula 1 durante la clasificación del sábado en la previa al Gran Premio de Qatar este fin de semana

11:53 hs - Jueves 28 de Noviembre de 2024

Se viene el Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1. Franco Colapinto y Williams se preparan para afrontar otro duro desafío sobre el final de la temporada. En ese marco, James Vowles, jefe de la escudería, defendió al piloto argentino tras el accidente durante la clasificación del pasado sábado en Las Vegas.

El ingeniero inglés suele cumplir un rol paternal con el pilarense, quien en cada carrera suma experiencia y busca asegurarse un futuro en la F1. Desde Williams publicaron un video en el que Vowles explicó el choque de Colapinto y los defectos del auto que afectaron a su compañero, Alex Albon, en la ciudad de los casinos.

Durante las explicaciones, Vowles brindó detalles de la clasificación y asumió parte de la responsabilidad del fuerte impacto contra el muro, que derivó en el arduo trabajo de los mecánicos para que el argentino pueda estar en la carrera pese a los destrozos del FW46.

Después de explicar los problemas de refrigeración que forzaron el abandono de Albon, el jefe de Williams señaló los puntos clave del golpe sufrido por Colapinto. “Comenzó la vuelta solo un segundo por detrás de Gasly. Cuando estás tan cerca de un auto pierdes carga aerodinámica, una cantidad considerable. Fue un equilibrio inconsistente para él a lo largo de la vuelta y estaba tratando de recuperar tiempo, pero se estrelló al hacerlo”, aclaró.

“Normalmente somos muy buenos dejando huecos en esas circunstancias y tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que empezó la vuelta donde debería haberlo hecho antes. No hubo una comunicación suficientemente clara por ambas partes para hacerlo bien”, reconoció Vowles.

image - 2024-11-09T181550.434.png

El jefe de Williams, James Vowles, junto a Franco Colapinto.

El choque de Colapinto en Las Vegas

Por otro lado, se refirió al choque de 50G que sufrió el pilarense: “Eso es enorme para cualquier ser humano, y como resultado quedas maltrecho y magullado. Lo que hicimos fue hablar con el centro médico esa misma tarde, que nos aconsejó que volviéramos y nos aseguráramos de que Franco descansara esa noche, y que volviéramos al día siguiente para asegurarnos de que estaba en perfectas condiciones para competir. Y lo estaba”.

>> Leer más: Fórmula 1 en Qatar: extrañas anécdotas del circuito donde Colapinto correrá este fin de semana

“Esa es la única razón por la que lo pusimos en el coche. No se puede correr con una conmoción cerebral. Obviamente tienes que cuidar a tus pilotos en esa circunstancia”, remarcó el inglés para despejar las dudas sobre el estado físico de Colapinto durante la carrera.

Embed

La mirada puesta en Colapinto

Con respecto a la carrera principal de la madrugada del domingo, Vowles indicó que Colapinto “fue rápido, pero no hay mucho que pueda recuperar cuando empieza desde el pit lane”, por lo que avanzó desde la última posición hasta el 14º puesto en el circuito callejero de Las Vegas.

Nos quedan dos carreras más. El fin de semana está la carrera sprint en Qatar. Las temperaturas parecen más bajas que el año pasado y, por supuesto, ha habido algunos cambios en la pista. Creo que habrá un conjunto de condiciones diferentes a las que corrimos en 2023, pero proporciona una oportunidad de aprendizaje”, adelantó el inglés.