Un viernes muy difícil para Franco Colapinto. El más amargo de los que le tocó vivir en Fórmula 1. El fallecimiento de su abuelo Leonidas lo afectó muchísimo y así salió por primera vez a la pista de Interlagos. En el medio, una visita inesperda antes de acelerar, la de Christian Horner, el jefe de Red Bull.
No fue el mismo Colapinto de siempre. En absoluto. El dolor por la muerte de su abuelo, Leonidas Colapinto, ocurrida el jueves por la noche, lo afectó muchísimo. Apenas llegó a Interlagos, alrededor de las 9.45, se metió en el paddock de Williams y sólo salió para ir al sanitario antes de ensayar.
La situación afectó indirectamente a todos los argentinos que estaban en el Fan Zone, porque en la mañana de este viernes estaba previsto que vayan los dos pilotos de Williams, pero cuando cayó Alex Albon solo, la decepción fue grande, aunque totalmente justificada.
"Estamos muy tristes, perdón", se excusó de hablar Martina Colapinto, hermana de Franco. Luego, la mánager del argentino, María Catarineu, pidió a los fans que se habían amontando en la puerta que no lo molestaran porque iba a salir enseguida y cumplieron.
Colapinto recorrió unos 20 metros para concurrir al sanitario acompañado de su comitiva y regresó, con los ojos enrojecidos y vestido como para no subirse al Williams cuando quedaban apenas unos minutos para empezar el ensayo.
Las dudas sobre el ensayo en Interlagos
Fue tanta la duda que dejó sobre su presencia, que recién cuando su psicólogo, Gustavo Ruiz, le confirmó a Ovación que conduciría el Williams llegó la calma. Unos minutos después, con mameluco puesto, el argentino cruzó la calle hacia el garage sin levantar la mirada.
Pero antes de eso, la sorpresa fue total cuando el que salió del box de Williams fue nada menos que el jefe de Red Bull, Christian Horner. "Vino a saludarlo a Franco por el momento que está pasando", dijeron en su entorno.
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De todas formas, nadie de la prensa apostada en Williams daba crédito a lo que veían, dado que es la comidilla del paddock el posible pase de Franco a la estructura de Red Bull, en lugar de Checo Pérez.
Más tarde, en conferencia se prensa, se le preguntó a Horner por el episodio, pero dijo que fue porque tenían un sponsor nuevo que quería probarlo en el box de Williams, que supuestamente lo tiene ahora. ¿Qué quiso decir con eso? No hizo màs que seguir alimentando las suspicacias.
A pista Franco Colapinto
Así, en esas condiciones, Colapinto salió a conocer el dibujo veloz y corto de Interlagos, el menos extenso que le tocó afrontar. Y pese a todo, en su primer intento quedó a 1,270s del mejor registro de entonces de Oscar Piastri, en el 11º lugar.
En el segundo intento, con gomas medias, se ubicó a 1,208s de Sergio Pérez y a menos de tres décimas de Alex Albon. Siempre con goma media, volviò a bajar su registro en la tercera vez, con 1m 12,614s, quedando entonces 11º, a 0,902 de Max Verstappen, el mejor tiempo con neumático medio.
Por entonces George Russell tenía el mejor registro, pero con gomas blandas, en 1m 10,791s. Albon quedaba clavado 11º, a 1,582s y Colapinto 15º, a 1,823s del británico.
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Para los últimos 10 minutos, Colapinto calzó las blandas y quedó 2º, a 0,828s de Russell. Pero la pista mejoraba, todos pusieron esa cubierta y le fueron bajando el tiempo. Albon lo hizo y quedó a 0,174s del británico.
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FInalmente, Lando Norris marcó el mejor tiempo ya con la bandera a cuadros, clavando 1m 10,610s, por lo que Colapinto finalizó 13º, a 1,009s, con Albon 5º, 664 milésimas por delante.
A las 15.30 será la clasificación para el sprint, donde los tiempos valdrán en serio. Fue un ensayo apenas, casi todo con goma media y un ratito con blanda. Colapinto fue el que más vueltas dio, 30 en total. Aún en las condiciones que le tocó salir a pista, cumplió.