La Fórmula 1 publicó el 16 de diciembre una tabla donde Franco Colapinto figuró en el puesto 6 de las posiciones ganadas respecto a su puesto de partida, donde el vencedor fue Lewis Hamilton. Pero si esos números son interpretados desde otro ángulo, el argentino fue sin dudas el mejor de todos en ese aspecto en 2024.
Y además Franco Colapinto puede ganar el premio al mejor sobrepaso, mientras espera con ansias la decisión final sobre su futuro en la máxima categoría, donde parece que las puertas se le van cerrando pero igual hay que esperar.
Volviendo al punto, los números no dicen toda la verdad. Vaya un ejemplo claro. A la pregunta de quién fue el piloto que más Grandes Premios ganó en la Fórmula 1, seguramente no se dudará en señalar a Lewis Hamilton, con 105 victorias.
Pero esa solo es una verdad. La otra dirá que Juan Manuel Fangio es, y probablemente lo será por siempre, el más ganador en la F-1. ¿Por qué? Porque el Chueco venció 24 veces en solo 51 carreras. Es decir, su porcentaje de efectividad es del 47.06%.
Con el mismo razonamiento, Fangio obtuvo 5 títulos en 8 temporadas y una más incompleta. Ni Michael Schumacher ni el mismo Hamilton podrán hoy tampoco igualarlo con sus 7 títulos, en 19 temporadas el alemán y en 18 el inglés.
>>Leer más: A la espera de lo que pase con Franco Colapinto
El resumen que dio la Fórmula 1
Y ahora, en el resumen de la temporada que acaba de terminar, la Fórmula 1 publicó que Hamilton adelantó 55 posiciones a lo largo de los 24 Grandes Premios. En segundo lugar apareció el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber) con 49 posiciones ganadas, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull), con 28 sobrepasos. Kevin Magnussen (Haas) completó el quinto lugar con la misma cantidad. Y ahí nomás aparece Colapinto con 24.
Pero basta con hacer la proporción para verificar que Colapinto tiene el mejor promedio de todos. Hamilton promedió 2,29 adelantamientos por carrera. Mientras que el argentino promedió 2,66.
Colapinto fue además el primer piloto en la historia menor de 22 años que en sus primeros 5 GP finalizó mejor que su posición de partida, además de sumar puntos en dos de esas carreras.
Los sobrepasos de Franco Colapinto
Y no lo hizo solo aprovechando abandonos, que por cierto son muy pocas en la actualidad. En su debut en Monza por ejemplo dio cuenta en un pista de Lance Stroll, Pierre Gasly y Valtteri Bottas.
En Bakú dejó atrás al mismo Gasly y a Nico Hulkenberg, además de mantener a raya a Hamilton.
En Singapur pasó de la posición 12 a la 9 con una extraordinaria largada, además de dar cuenta de Gasly en carrera.
>>Leer más: El regreso de Franco Colapinto al país
En Austin se vivió la mejor maniobra de octubre y que puede ser la mejor del año a Fernando Alonso, pero además superó a los dos Sauber, a Yuki Tsunoda, a Gasly y defendió como roca la posición con Kevin Magnussen.
En México superó a Gasly de nuevo, a Liam Lawson, peleó con Oscar Piastri y hasta con Max Verstappen.
En Brasil, bajo la lluvia y antes del golpe, humilló a Oliver Bearman y a Hamilton con una maniobra para el aplauso.
En Las Vegas también peleó duro para avanzar superando a Lance Stroll y a Bottas.
En el sprint de Qatar superó a Checo Pérez en la salida de boxes y a Guanyu Zhou. En Qatar lo embocó Esteban Ocon y en Abu Dhabi Piastri, quitándole todas las chances.
Por lo que Colapinto fue un piloto que fue para adelante y deslumbró. Por eso figura en este listado y en otros, y en los equipos que aún pugnan por sus servicios. Fue un debut brillante que merece una segunda oportunidad.
La mejor maniobra de la temporada
Además de esos números incontrastables, seguramente la Fórmula 1 anunciará pronto que la maniobra de sobrepaso de Franco Colapinto sobre Fernando Alonso fue elegida como la mejor del año.
Aquel brillante sobrepaso fue elegido el mejor de octubre y la Fórmula 1 puso en consideración de los fanáticos la elección de la mejor maniobra entre las ganadoras del mes.
La de Colapinto compite con otras ocho, entre las que figura la de su compañero en Williams, Alex Albon, en Canadá. La votación cerró en las primeras horas del jueves y, hasta el miércoles por la noche, el argentino llevaba una buena ventaja sobre la de Charles Leclerc a Carlos Sainz en Las Vegas y además progresivamente le fue sacando más ventaja en los últimos tres días.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FOXSportsArg/status/1868025202363261007&partner=&hide_thread=false