Franco Colapinto comenzó su cuarto GP de Estados Unidos, con el único ensayo en el autódromo de Austin. Le costó la adaptación, apenas puso goma blanda quedó 5° pero terminó lejos, en el 19° lugar, a cerca de 6 décimas de su compañero Alex Albon, y a 1m 646s del mejor tiempo de Carlos Sainz.
Colapinto pareció sufrir de entrada el dibujo de Austin que no conocía y ya en su primer intento rápido comprobó que no le iba a hacer fácil. Casi se le va el Williams delante del tricampeón Max Verstappen, pero lo controló.
Fue lo más difícil del argentino, aunque jamás perdió el auto como les pasó a muchos, como los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Oscar Piastri.
Durante casi cuarenta minutos, y con buen tino, Colapinto se dedicó a girar y adquirir experiencia con las gomas duras. Recién cuando le pusieron las blandas, a 12 minutos del final, quedó 5°, pero los demás lo imitaron y fueron bajando sus registros en un dibujo repavimentado y que le costó a la mayoría.
La hora de la verdad será a las 18.30, con la clasificación para la carrera sprint, que se disputará este sábado a las 15.
Leer más: Franco Colapinto, en un lugar inédito para los argentinos
El vuelta a vuelta de Franco Colapinto en Austin
Colapinto volvió a boxes después de entorpecerle la vuelta a George Russell para no volver a salir en los últimos dos minutos
Sainz baja a 1m 33,60s. Albon mejora también y queda a 1,1016s. El argentino queda a 1,646s.
Colapinto clava el 5° lugar, a 1,393 de Verstappen.
A 12 minutos del final, Colapinto vuelve a pista con gomas blandas. Albon, con igual caucho, se fue de largo.
Con goma blanda, el primero en hacerlo, Verstappen rompe los relojes; 1m 33,855s. Colapinto queda a 3,875s en el último lugar y sigue acumulando giros con una goma en la que nadie puede mejorar. El argentino, a boxes. Albon está 16°, a 3,013s. Los dos, a boxes.
Colapinto vuelve a pista con las mismas gomas duras. En el primer intento no pudo bajar su tiempo ni en los siguientes. Se dedica a ganar experiencia en un dibujo que solo conocía en simulador.
Leclerc marca 1m 34,966s. Lando Norris pasa de largo antes de entrar a boxes y Kevin Magnussen en la primera curva. Muchos excesos en el asfalto repavimentado de Austin. Colapinto, en boxes, está último a 2,764s.
Sainz baja a 1m 35,231s. George Russell hizo un trompo completo en la curva 1. Colapinto mejoró algo, quedando a 2,499s en el 18° lugar. A boxes por primera vez. Alex Albon está 14° y el nuevo, Liam Lawson del RB, 10°.
Otra vuelta en que tuvo problemas para Colapinto, que en su intento rápido perdió la referencia en dos curvas. No es el único, ya que Lewis Hamilton hizo un trompo, Pierre Gasly siguió de largo también y hasta Verstappen casi pierde el Red Bull, lo mismo que Oscar Piastri.
Max Verstappen baja a 1m 35,538. Primer tiempo de Colapinto, que queda 15°, a 2,642s.
Carlos Sainz baja a 1m 36,140s.
Charles Leclerc clava 1m 36,724s a 53 minutos del final. Colapinto aún sin tiempos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CarburandoTV/status/1847331817767993572&partner=&hide_thread=false
La primera pasada de Franco no fue buena, casi pierde el Williams en la parte lenta con Verstappen atrás. Lo pudo controlar. Calza neumáticos duros.
1m 38,861, el primer registró rápido de Esteban Ocon.
A las 14.30 empezó la actividad en Austin, el dibujo de 5.513 metros de extensión ubicado en Texas.
Leer más: Recomendó el trucho en Austin
Colapinto estrena las mejoras que su compañero Alex Albon tuvo en Singapur, pero que no pudieron ser probadas porque el tailandés, que cumple 100 GP, abandonó rápido.
Se trata de cambios en la suspensión delantera del Williams FW46 y los conductos de frenos, que suponen un último paquete de mejoras de acá a fin de año.