La reciente decisión de Red Bull, que sumó a Isak Hadjar como el último piloto confirmado de la temporada 2025 de la Fórmula 1, rompió las ilusiones de los argentinos que esperaban que Franco Colapinto se quedara con esa codiciada butaca de Racing Bulls. A pesar de que hay varios motivos lógicos que impulsaron la decisión, fanáticos de todo el mundo cuestionaron la falta de espacio para el argentino.
Desde que la escudería austríaca confirmó la salida de Sergio “Checo” Pérez y el ascenso de Liam Lawson, el segundo equipo de la marca de bebidas energizantes quedó listo para develar quién sería el acompañante de Yuki Tsunoda en RB. Colapinto y Hadjar eran los candidatos principales, por lo que aparecieron las comparaciones y el recuerdo de las dos oportunidades que coincidieron en F1.
El francés es parte de la academia Red Bull desde 2022 y durante esta última temporada fue el piloto de reserva del equipo principal, que contó con el tetracampeón Max Verstappen y Checo Pérez. Por ello, se subió al monoplaza del primer equipo en tres oportunidades, las dos últimas en las que coincidió con el argentino en pista.
image - 2024-12-20T091430.717.jpg
El francés Isack Hadjar fue el elegido por Racing Bulls. Adiós a la ilusión de que esa butaca fuera para Colapinto.
Colapinto fue dos veces más rápido que Hadjar
Durante el fin de semana del Gran Premio de Silverstone, Hadjar y Colapinto se subieron a los monoplazas de sus equipos para las prácticas libres 1, el cual significó el debut del pilarense en la Fórmula 1. Aunque el francés tenía un auto considerablemente más potente que el Williams, tuvo que observarlo desde atrás.
La mañana del 5 de julio pasado, Colapinto finalizó el recorrido con un registro 20 centésimas mejor que Hadjar, a pesar de que el Williams era visiblemente inferior al monoplaza de Red Bull. En dicha presentación, ambos contaban sin experiencia en carreras principales de la máxima categoría, pero en Abu Dhabi se daría un segundo cruce ya con el argentino finalizando su camino en la escudería inglesa.
El 6 de diciembre, en el Circuito de Yas Marina, Colapinto volvió a finalizar la práctica libre 1 por delante de Hadjar, quien se subió al monoplaza del campeón Max Verstappen.
Con un auto dañado que acarreaba varios golpes, el argentino marcó un tiempo de 5 décimas por delante del francés, que no pudo evitar realizar un trompo.
>> Leer más: Quién es Isack Hadjar y por qué lo eligieron en vez de Franco Colapinto
Ese mismo fin de semana, Hadjar perdió la posibilidad de consagrarse campeón de la Fórmula 2. En la carrera sprint, terminó varios puestos por detrás de Gabriel Bortoleto y, en la carrera principal, tuvo un dramático paso en falso en la largada. Finalmente, el brasileño se quedó con el título, pero las actuaciones del francés durante la temporada convencieron a Red Bull para darle la oportunidad.
Quién es Isack Hadjar y por qué lo eligió RB
Isack Hadjar tiene 20 años. De ascendencia argelina, nació en París, Francia. Su carrera comenzó en los kartings a los 15 años: primero compitió en su país y más tarde lo hizo en categorías regionales.
El joven piloto se destacó en la Fórmula Regional Asiática y esto hizo que, en 2022, se convirtiera en piloto de la academia Red Bull y consolidara su lugar en la Fórmula 3 de la FIA. Ese año corrió para Hitech Grand Prix y se lució en su primera temporada con tres victorias y otros dos podios. Terminó cuarto en el Campeonato de Pilotos.
En 2023, Hadjar se metió en la Fórmula 2, la categoría previa a la Fórmula 1. Cuando ya tenía 18 años, corrió para Hitech Pulse-Eight y obtuvo malos resultados aunque lógicos para un debutante. Terminó 14º. Sin embargo, este 2024 cambió de equipo dentro de la misma Fórmula 2, y su rendimiento mejoró: obtuvo 4 victorias y 8 podios en total. Fue segundo en el campeonato de pilotos detrás de Gabriel Bortoleto en la Fórmula 2.
Christian Horner.jpg
Christian Horner confesó el interés de Red Bull por Franco Colapinto.
De la trayectoria de Hadjar se desprenden dos hechos: es un piloto de la academia Red Bull. Lógicamente, estos talentos son los primeros en la lista a la hora de elegir reemplazos o hacer cambios en las formaciones de los dos equipos de la escudería. Luego, suma su reciente performance en Fórmula 2. Es una de las jóvenes promesas del circuito.
De modo que, aunque muchos este viernes se hayan desilusionado al escuchar el anuncio con su nombre y no el de Colapinto, era una decisión que se anticipaba.