Desde el año próximo, la sede Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) ofrece la carrera de bioingeniería, una oferta que hasta ahora no estaba presente en ninguna universidad de Santa Fe. Se trata de un estudio superior con alta demanda en el mercado laboral de Rosario y la región.
De cinco años de cursada de forma presencial en la sede de Pellegrini al 3314, la nueva carrera se presentó a principios de mes, junto con medicina, las licenciaturas en kinesiología y fisiatría, comunicación publicitaria e institucional, y el profesorado en historia.
"El bioingeniero tiene la especificidad de trabajar con las instituciones y profesionales de la salud, con una salida laboral muy amplia que va desde instalaciones hospitalarias, servicio de clínica hasta tejidos humanos", destacó a La Capital Stella Andretich, decana de la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA.
En el caso de instalaciones hospitalarias, la decana explicó que si hay que montar una nueva institución de salud, el bioingeniero es quien proyecta y diseña el equipamiento (aires acondicionados o esterilidad) desde la recepción del paciente o los familiares al quirófano o sala de emergencias. Y si hay un equipamiento específico como un tomógrafo, es quien busca las condiciones necesarias que debe tener el aparato, lo compra y lo instala. En cuanto a la clínica, es el encargado de la administración de los equipamientos y la provisión de gases, energía eléctrica o aire acondicionado. Pero también hay un campo en materia de tejidos humanos, ya que trabaja de forma conjunta con profesionales de otras disciplinas —como el biotecnólogo, el médico o el bioquímico— para generar elementos que pueden ir tanto dentro como fuera del cuerpo humano, como una válvula creada a partir de tejido humano o un marcapasos.
"El bioingeniero garantiza las condiciones para que se den estos proyectos, porque para el caso de la válvula es quien controla las condiciones especiales sépticas, de temperatura y presión", destacó la decana de la UCA, y agregó: "Vamos a trabajar de forma conjunta con medicina —que también es nueva— por el tema de los laboratorios y la simulación". Para la primera cohorte de bioingeniería aspiran a contar con un ingreso de entre 30 y 40 estudiantes.
Una carrera con salida laboral
"Lo más importante —apuntó la decana Andretich— es que hay demanda en el mercado laboral, porque hoy los servicios de salud no están cubiertos por bioingenieros sino por otros profesionales que tienen un conocimiento técnico científico, pero los bioingenieros tienen a lo largo de toda su carrera el desarrollo de la bioética, un tema que no es menor, porque su objetivo primario es la salud humana y la calidad de vida".
A modo de ejemplo, contó que el profesional de esta nueva carrera de la UCA Rosario también atiende las condiciones de la familia que está esperando un diagnóstico de un enfermo internado, garantizando que esa persona esté tranquila, en un ambiente adecuado y con una persona que la esté acompañando.
"Hay muchas instituciones de salud importantes de la región que no tienen en su cuerpo de profesionales a bioingenieros, por eso decimos que la carrera tiene salida laboral", agregó.
>> Leer más: De la mano de la UCA, se abre una nueva carrera de medicina en Rosario
Ingreso 2025 a la UCA
Sandra Villa es la coordinadora del Área de Ingreso de la UCA Rosario y explicó a este diario que si bien en octubre ya se realizó un primer curso de ingreso, hay otras dos instancias proyectadas para el 2 de diciembre y el 10 de febrero.
"Tuvimos un tuvimos un primer curso muy numeroso y aspiramos a que estos dos que siguen también sean de la misma manera", apuntó Villa sobre esta instancia nivelatoria, diagnóstica y obligatoria para todas las carreras, aunque en el caso de medicina también es eliminatoria.
Atravesando un proceso de transformación y nuevas carreras, la responsable del Área de Ingreso de la Católica destacó el interés de los jóvenes de Rosario y la región a las nuevas propuestas que ofrece la universidad, como ciencia de datos, economía empresarial, comunicación publicitaria institucional, medicina, kinesiología y fisiatría, ingeniería ambiental, además de las carreras más tradicionales como abogacía o ingeniería en química.
Los interesados pueden escribir al email [email protected], WhatsApp 3412662910, o a través de las redes sociales @ucaingresorosario.