Mientras el gobierno nacional pasó la motosierra por el Programa de Educación Sexual Integral, establecido por la Ley 26.150, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) presentó la Biblioteca ESI, con acceso abierto a toda la comunidad. Por su parte, el gobierno de Santa Fe mantiene vigente los materiales vigentes desde 2006.
La institución internacional no-gubernamental asociada a la Unesco propone “construir futuro con educación sexual” a partir de la recuperación de materiales del Programa nacional, que desde 2006 se puede consultar a través de la web del gobierno, pero desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada sufrió severos recortes. Para acceder a todo el material se debe ingresar al siguiente link.
Clacso explicó que la ESI permite a niños y adolescentes comprender su cuerpo, reconocer emociones, desarrollar vínculos respetuosos y aprender a identificar situaciones de violencia sexual. “Es una herramienta clave para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y de las infecciones de transmisión sexual, como también para combatir las violencias y los abusos”, esgrimieron.
En la biblioteca de Clacso se podrá encontrar material pedagógico de distintas formas y adaptado para todos los niveles: libros, folletos, aulas virtuales, videos, documentos de carácter técnico. Además de instrumentos para alumnos, se encuentra disponibles actividades para instancias de formación docente o abordajes familiares.
El porqué de la Biblioteca de la ESI
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales realizó esta propuesta al notar que en la región las problemáticas de género, derechos humanos y educación sexual integral, entre otras, sufren un fuerte ataque y un deterioro de los recursos y dedicación por parte de los gobiernos distanciados de las políticas de género. “Defender la ESI es defender un proyecto de sociedad basado en la igualdad, en la justicia y en la libertad. No es sólo una herramienta pedagógica sino una apuesta política por la democratización del conocimiento, por la construcción de subjetividades libres, y por el respeto irrestricto de los derechos, en especial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, dijo la directora Ejecutiva del Clacso, Karina Batthyány.
Retrocesos en los últimos años en Uruguay, estados en México que limitaron los alcances de las políticas de género, censura en Brasil a los derechos de la comunidad LGTBIQ+, repercutieron en universidades, organizaciones y docentes que decidieron liderar los proyectos en defensa de los derechos sexuales. En este sentido, la directora de Producción Editorial, Fernanda Pampín, sostuvo: “El material de la Biblioteca ESI fue importante para Argentina y también para la región, por lo tanto esperamos que sea no solo apropiado por los docentes sino también por la comunidad toda, como pasó hace un año cuando recuperamos la biblioteca de las Mujeres, Género y Diversidad”. En abril de 2024, Clacso creó la Biblioteca de las mujeres, géneros y diversidad, un espacio que reúne y pone a disposición pública el Archivo de la editorial del extinto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.
Con el Programa Nacional de la ESI creado a partir de la sanción de la Ley 26.150 en octubre de 2006, la Argentina se convirtió en uno de los países con mayor desarrollo normativo institucional en materia de Educación Sexual Integral. Estableció para todos los educandos el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, y que todas las escuelas del país deben tener educación sexual integral en sus planes de estudio para generar actitudes responsables y prevenir problemas relacionados con la salud sexual. Incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos en materia de sexualidad y apunta a lograr la igualdad de trato entre varones y mujeres.
Pese a los recortes, Santa Fe es una de las provincias que mantiene la ESI
El 4 de octubre de 2006 se sancionó la ley 26.150 que estableció el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien no hay estadísticas concretas, hay un dato clave que ofrecen los implementadores de la ESI: muchos abusos fueron denunciados luego de que infancias y adolescencias participaran de estos espacios. Sin embargo, desde la asunción del nuevo gobierno comenzó un proceso de desmantelamiento y los docentes encendieron las alarmas.
Luego de que denunciaran que los contenidos de la plataforma Educ.ar están en riesgo y se estaban borrando muchos materiales claves para su implementación, el movimiento federal xMasESI realizó un relevamiento sobre las provincias que decidieron mantenerla en su programa y sostener a los equipos que la implementaban.
Conformado por docentes, activistas y organizaciones sociales, el informe de exMasESI determinó que las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires (PBA), Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego aseguraron su continuidad durante el ciclo lectivo 2025.
Por otra parte, el mismo estudio informó que Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Río Negro desarticularon los equipos de ESI que tenían en sus instituciones educativas, mientras que Chaco, Chubut, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) derivaron a los profesionales que trabajaban en el área de Educación Sexual Integral a otras áreas.
Catamarca, por su parte, no declaró ningún dato ante la dificultad de acceder a información sobre el alcance de la ESI en la provincia. Solo dos jurisdicciones establecen presupuestos específicos del estado provincial. Se trata de Formosa y de Buenos Aires.
Mientras tanto, algunos sindicatos docentes vienen desplegando instancias complementarias de formación docente, mediante esfuerzos presupuestarios y organizacionales propios sin convenios con la Nación ni los gobiernos provinciales. Entre ellos, Amsafé y Sadop.
La continuidad de la ESI en Santa Fe
En Santa Fe, el equipo de ESI se mantiene, pero está subsumido a una subsecretaría del Ministerio de Educación, que está a cargo de varios asuntos y no se dedica exclusivamente a la educación sexual integral. Según pudo averiguar La Capital, se sigue trabajando a partir de las demandas que surgen en el territorio. Además, el año pasado lanzaron un curso virtual sobre el tema y se anotaron una gran cantidad de docentes.
Sin embargo, la reducción de las partidas que destinaba Nación a la implementación de la ESI provocaron un achicamiento en los equipos. Muchas de las actividades convocaban a personal externo a los equipos y a la cartera educativa y estas se discontinuaron.
En concreto, si bien la provincia es una de las jurisdicciones que mantiene la ESI en su currícula la reducción del personal destinado a la formación de los docentes y a las jornadas destinadas tanto a maestros como estudiantes afecta su implementación.