Al menos 126 personas murieron y otras 188 resultaron heridas tras un terremoto que sacudió este martes la región del Tíbet y que dañó más de mil edificios.
El sismo azotó la ciudad sagrada de Shigatse con una magnitud de 7,1
Al menos 126 personas murieron y otras 188 resultaron heridas tras un terremoto que sacudió este martes la región del Tíbet y que dañó más de mil edificios.
El sismo que azotó la ciudad sagrada de Shigatse a las 9 hora local (cuando todavía era la noche del lunes en Argentina) tuvo una magnitud de 7,1 según el Servicio Geológico de EE.UU (6,8 de acuerdo con medios chinos) y una profundidad de 10 kilómetros. Hubo también más de 40 réplicas en la zona.
El sismo, que dañó más de mil edificios en Tíbet, también se sintió en Nepal y en partes de India.
Los videos publicados por la emisora estatal china CCTV muestran casas destruidas y edificios derrumbados, mientras los rescatistas caminan entre los escombros y reparten mantas a los lugareños. La fuerza aérea china desplegó drones y equipos de rescate para apoyar las operaciones.
Tanto el suministro de agua como de electricidad fueron interrumpidos.
Shigatse es considerada una de las ciudades más sagradas del Tíbet. Es la sede tradicional del Panchen Lama, una figura clave del budismo tibetano cuya autoridad espiritual sólo es superada por el Dalai Lama.
El actual Dalai Lama huyó del Tíbet a India en 1959 y desde entonces es visto como una fuente alternativa de poder para los tibetanos que se resisten al control de la región por parte de Pekín.
Desde que China se anexionó el Tíbet en los años 50, ha mantenido un control estricto sobre la región autónoma, incluidos sus medios de comunicación y el acceso a internet.
La región, que se encuentra cerca de una importante falla de las placas tectónicas india y euroasiática, padece de una actividad sísmica frecuente. En 2015, un terremoto de magnitud 7,8 cerca de Katmandú, la capital de Nepal, mató a casi 9.000 personas e hirió a más de 20.000.