¿Alcohol en gel etiquetado como repelente? Anmat salió a contar la verdad detrás del viral

Varias personas denunciaron a una empresa argentina en redes sociales por un supuesto engaño que no fue tal. La palabra autorizada dio la explicación

Miércoles 25 de Septiembre de 2024

La problemática del dengue en la Argentina provocó una alta demanda de repelentes de insectos durante el último año, por el cual distintos puntos del país sufrieron limitaciones en el abastecimiento de los productos para combatir mosquitos. En ese marco, las redes sociales se inundaron de videos e imágenes que mostraban un supuesto engaño por parte de una conocida empresa argentina.

La firma sufrió denuncias virales por un presunto “sobreetiquetado” en los envases de repelentes para mosquitos. Según compartieron en las publicaciones, la marca Aktiol vende envases con el etiquetado de “repelente de insectos” pero, al sacar la etiqueta, el recipiente tiene debajo la inscripción de “alcohol en aerosol”.

Muchos clientes supusieron que la empresa comercializar los aerosoles de alcohol en vez de repelentes. Quizá para aprovechar el stock que le había dejado la pandemia. Pero no es así.

aktiol repelente insectos.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

>> Leer más: Vacuna contra el dengue: comienzan a inocular a policías de entre 20 y 39 años

La aclaración de la Anmat

Ante la viralización de los contenidos que denunciaban a la empresa nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió un comunicado oficial en el que aclaró que la marca Aktiol está autorizada desde marzo de 2024 a reutilizar envases de alcohol al 70% en aerosol, que no hayan sido utilizados, con un sobreetiquetado y contenido de repelentes de insectos.

Dicha modificación fue autorizada con el objetivo de enfrentar el “desabastecimiento de envases de repelentes que sufrió el mercado nacional” a principios de este año, con motivo de la “situación epidemiológica por el brote de la enfermedad del dengue”.

“En el mes de marzo, se le otorgó una autorización a la empresa titular del producto repelente de insectos marca Aktiol para que utilicen envases sin uso previo litografiados con los datos correspondientes al producto alcohol al 70% en aerosol de la misma marca”, afirmaron desde el el organismo, a la vez que su titular remarcó que no se encuentran dentro de su inventario nuevas unidades del producto con autorización de “sobreetiquetado”, sino que quedan como remanente “las que se encuentran en los stocks de las empresas distribuidoras”.

Cómo chequear la autorización de los repelentes

Cada uno de estos productos son regulados por la Anmat, por lo que los repelentes de insectos para uso en humanos no pueden ser comercializados si no cumplen con una serie de estándares de calidad establecidos por la Administración Nacional.

Es por eso que todos los productos aprobados por el organismo se encuentran en un lista disponible en la web oficial, donde los usuarios pueden consultar los repelentes de insectos de uso externo en humanos inscriptos ante la Anmat.