Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más utilizadas. Entre otras cosas, la aplicación de Marcos Galperín les da incluso la opción a sus usuarios de tener plásticos físicos para abonar en comercios y retirar dinero en cajeros. Los estafadores notaron este hecho y emprendieron una nueva modalidad de estafa bajo el nombre de la reconocida compañia. El alerta por tipo de estafa se volvió viral gracias a un video que comenzó a circular por redes y Whatsapp.
Esta vez, no se trata de emails o mensajes peligrosos, sino de una estafa mucho más preparada. Los delincuentes envían paquetes que llegan a domicilio de clientes de Mercado Pago con una supuesta tarjeta para realizar compras. El tema es que nadie pidió esa tarjeta, llega como "regalo".
“Hola, llegué” , describe el paquete. En cuestión de segundos, los estafadores pueden acceder a datos y robar toda la información personal de quien recibe el plástico.
¿Cómo funciona la estafa?
El paquete llega al hogar en una bolsa negra con el logo de Mercado Pago y la tipografía de la empresa, "Hola, llegué", detalla el paquete. Al abrirlo, se puede encontrar un sobre que contiene una tarjeta que parece ser de Mercado Pago.
Allí, se incluye un mensaje que dice: "Activá tu tarjeta con la app de Mercado Pago escaneando el código QR". La tarjeta no tiene ningún dato identificativo, solo un chip y ese código QR.
Este tipo de fraude es conocido como QRishing, una técnica de phishing que utiliza códigos QR para engañar a las víctimas. Al escanear un código QR de este tipo, los estafadores pueden obtener acceso a tu información confidencial, como cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles. Además, pueden redirigirte a sitios web fraudulentos o incluso instalar malware en tu dispositivo móvil.
Es fundamental estar alerta y no confiar en paquetes o tarjetas no solicitadas que lleguen a tu domicilio. En caso de recibir algo sospechoso, lo mejor es contactar directamente con el servicio de atención al cliente de Mercado Pago antes de tomar cualquier acción y verificar si se trata de un envío oficial.
El paquete de Mercado Pago
>>Leer más: Estafas virtuales: advierten sobre falsas promesas laborales y grandes rindes de inversión
La respuesta de Mercado Libre
Desde Mercado Libre señalaron que lo que asegura el usuario a través del video "es falso" y que "no existe un nuevo tipo de estafa" que involucre a la tarjeta.
"Detectamos un video que circula por WhatsApp en el que una persona alerta sobre una supuesta nueva modalidad de estafa con una tarjeta prepaga de Mercado Pago. Esto es falso: no existe un nuevo tipo de estafa o robo de datos que involucre nuestra tarjeta prepaga", aseguraron.
Mediante un comunicado, explicaron que la tarjeta de Mercado Pago tiene un QR en el dorso que sirve para activarla en la App y vincularla con la cuenta digital de un usuario. "Ese QR es de uso único y personal. Por lo tanto, una tarjeta no puede ser vinculada con mas de una cuenta. No hay posibilidades de que escaneando un QR se puedan robar datos de la cuenta de Mercado Pago", explicaron.
Frente a la viralización del video, desde Mercado Libre emitieron una serie de recomendaciones de seguridad para evitar caer en posibles estafas.
* El QR de la tarjeta no debe ser compartido a terceros, ni hay que vincular tarjetas que circulen en redes sociales.
* Si a una persona le robaron o perdió la tarjeta prepaga de Mercado Pago, el usuario va a encontrar la opción de pausar la tarjeta para que nadie la pueda usar, cambiar el pin para usarla en cajeros automáticos y denunciar el robo o pérdida a través de la aplicación.
* En caso de que un usuario registre movimientos sospechosos en su cuenta digital, debe comunicarse con Mercado Pago por las vías oficiales para iniciar la investigación correspondiente. Ingresando a la sección Actividad y clickeando en la operación desconocida podrá reportar el inconveniente con la transacción. Además, podrá reportarlo ingresando a su perfil > Reportar un problema de seguridad > Creo que están usando mi cuenta.