La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de fideos supuestamente libres de trigo, avena, centeno y cebada (sin tacc) en todo el país tras comprobar que estaban contaminados con gluten y causaron una reacción alérgica a una niña, que padece una enfermedad celíaca.
Se trata de los fideos secos de harina de arroz con morrón libre de gluten de la marca Thani, cuyo lote (209 con fecha del 4 de junio) había sido prohibido por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) en agosto pasado. En esa oportunidad, la Assal notificó esta irregularidad en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (Siva), a través del incidente federal N° 4235.
“Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca Thani, arroz y morrón, Elaborado por NyG SRL, dirección: Sarmiento 1565, Malabrigo, SF”, decía la notificación de la Assal, que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.
Todo surgió a partir de una denuncia referida a la ingesta del producto investigado, que habría producido una reacción alérgica a una niña alérgica al gluten.
Debido a la situación, la Assal informó que se hizo presente en el establecimiento elaborador y tomó muestras del producto denunciado. Posteriormente realizó la determinación de gluten y el resultado dio positivo.
Como consecuencia de la infracción, se dispuso la suspensión sanitaria preventiva de elaboración y comercialización de todos los productos que genera el establecimiento.
La agencia informó que procedió al decomiso y desnaturalización de todos los productos intervenidos, incluido todo el lote 209 del producto “Fideos secos de harina de arroz con morrón”.
Luego, se le advirtió a la Anmat, la cual emitió un alerta a través de su página web, dirigida a la comunidad celíaca, para que se abstengan de consumir ese lote.
Según precisaron, el producto contaminado poseía mayor cantidad de gluten que la permitida por el CAA para Alimentos Libres de Gluten (ALG) y por consignar el símbolo “Sin Tacc”, resultando ser un producto ilegal.