Uno de los destinos tradicionalmente elegidos por los argentinos es el país vecino, Chile, un lugar que se caracteriza por los económicos precios de compra ofrecidos. Pero los viajes de shopping a Chile se verán afectados por las nuevas normativas que el Arca, ex Afip, impuso sobre las posibilidades de importación.
Arca ha determinado algunas medidas con el objetivo de efectuar un control más estricto sobre los productos que ingresan al país. De esta manera, se impusieron límites en los valores máximos permitidos, se prohibió la compra de mercadería para reventa y se denegó la entrada de determinados artículos al país.
Es aconsejable informarse previamente acerca de los artículos y valores permitidos para evitar dificultades e inconvenientes a la hora de ingresar al país y no exponerse a sanciones o pérdidas que ya estaban estipuladas.
Qué productos se pueden ingresar desde Chile a Argentina sin inconvenientes
En cuanto a lo que respecta al uso personal, los viajeros podrán ingresar al país sin problemas si se trata de:
- Indumentaria
- Productos de higiene
- Computadoras
- Móviles
- Electrodomésticos como televisores y equipos de audio
El límite en estos casos radica en los valores permitidos más que en la naturaleza de los artículos. Esto quiere decir que, los pasajeros mayores a 16 años que viajen por tierra podrán ingresar un valor máximo de 300 dólares y aquellos que viajen en aéreo tendrán a disposición un valor de 600 dólares. Los menores de 16 años, por su parte, cuentan con un límite de 150 dólares.
Qué productos están prohibidos por el Arca para ingresar en Argentina desde Chile
La lista de prohibiciones establecida por el Arca incluye los siguientes artículos:
- Productos orientados a la reventa
Se encuentra expresamente prohibida la adquisición de productos en Chile con el fin de revenderlos en Argentina. Todo artículo debe estar destinado al uso personal o debe constituirse como un regalo para otra persona.
- Electrodomésticos de línea blanca
Si bien algunos electrodomésticos pequeños como exprimidores y licuadoras poseen autorización para su ingreso al país, aquellos que quedan encapsulados en la “línea blanca”, como lavavajillas, aires acondicionados, estufas, hornos, entre otros, no podrán ser admitidos.
- Elementos de seguridad y sustancias peligrosas
Está terminantemente prohibido el ingreso de armas de fuego y cualquier tipo de material explosivo, inflamables y estupefacientes, a menos de que se cuente con la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados.
- Patrimonio arqueológico y cultural
Todo elemento que constituya una parte de la historia del lugar y que esté resguardado por su valor cultural tiene prohibido el traslado de un país a otro.
- Mercaderías con restricciones gubernamentales
Aquellos productos que no cuentan con restricciones económicas pero sí están atravesados por políticas de gobierno que deciden su control y regulación.
>>Leer más: Cómo son las nuevas disposiciones de Arca para transferencias de dinero: lo que hay que saber
Regulaciones en productos estrella ¿Se puede ingresar al país con neumáticos?
Uno de los artículos más adquiridos en los tours de compra por Chile son los neumáticos que, por su económico precio en comparación al nacional, son elegidos firmemente por los argentinos. Si bien no están prohibidas, las cubiertas tienen sus propias reglas de acceso al país.
Esto implica que todo tipo de neumático que ingrese al país deberá ser previamente declarado con documentación respaldatoria. Su valor debe ser indicado junto con una factura válida que lo verifique. Cumpliendo con estos pasos, no deberían presentarse inconvenientes.